La moda de los REA durante la pandemia

Apuntes



Estamos a casi dos años de iniciado el confinamiento por COVID-19 y la regularización de clases presenciales aún no tiene fecha. 

Parecía que la situación por fin comenzaba a tomar forma para poder regresar a las escuelas cuando aparece la variante ómicron y pone todo de cabeza una vez más, podemos ver como la aceleración de contagios por esta cepa creció impactantemente en nuestro estado, el país y el mundo. 

Hace unos días escuchaba con atención al secretario de salud en la entidad hablando de ómicron y decía en tono preocupante que no es una simple gripa, que no se debe minimizar y una serie de argumentos más que nos da cuenta del difícil momento que atravesamos. 

También lee: La esperanza del año nuevo

A propósito de la COVID, sin duda desde su aparición marcó grandes retos en materia educativa, durante la escuela en casa se potencializa el uso de los famosos REA, es decir, los Recursos Educativos Abiertos que son materiales digitalizados que se comparten de manera abierta y gratuita para utilizarse en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación por estudiantes y maestros en todo el mundo.  

Estos recursos también son ampliamente conocidos por sus siglas en inglés OED (Open Educational Resources) término que fue adoptado por la UNESCO en el 2002 y que establece que deben residir en el dominio público o ser publicados bajo una licencia de propiedad intelectual para que su uso sea libre para otras personas. 

Y justamente los REA se pusieron de moda en los últimos años para el aula desde el hogar por su fácil acceso y usabilidad ya que pueden ser videos, podcasts, materiales para cursos, cursos completos, módulos, libros de texto, pruebas, software, o cualquier otra herramienta que apoye el acceso al conocimiento.  

Los maestros pudieron echar mano de estos recursos para ejemplificar, dar un tema o complementar su clase, en la web se pueden encontrar un sinnúmero de ellos con variedad de temas y perfilados para los diferentes niveles educativos, también ocurrió lo contrario, que los educadores diseñaron estos recursos para sus propias clases y los pusieron al alcance de todos. 

Checa: Llama AMLO a evitar alarma por la pandemia; ‘virus va de salida’, dice

Los alumnos del nivel superior que me han externado su opinión respecto del manejo de estos recursos por el profesor durante la clase, dicen que les gusta porque hacen más dinámicas las sesiones, les facilita el aprendizaje y que pueden consultarlos frecuentemente, les gustan los contenidos digitales.  

En Hidalgo, entre otras estrategias, se diseñaron materiales audiovisuales de corte educativo en el proyecto denominado AULA ECEMSS HD que, aglutina a profesores y profesoras de educación media y superior que interactúan en un mismo video y son transmitidos por la televisora local y la plataforma Youtube, que mucho vale la pena utilizar para la formación a distancia. 

Seguramente cuando las autoridades en materia de salud y educativas determinen el regreso a las escuelas y las clases puedan ser presenciales, los REA seguirán siendo una gran opción para acercar el conocimiento ya que amplían las experiencias educativas con un fácil acceso y sin costo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *