La Normal de El Mexe abrió sus puertas

Escuela de formación de docentes rurales

Con la asistencia de docentes, alumnos y autoridades de educación se declaró formalmente inauguración de trabajos académicos del ciclo escolar 2021-2022 de la Normal Rural Luis Villareal de El Mexe, después de un receso de 18 años.

Al grito de ¡El Mexe vive, la lucha sigue!, se celebró la ceremonia de inauguración con la participación de Gamaliel Guzmán, secretario general de la Sección 17 del CNTE Michoacán, Ignacio del Valle, representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco.

Te sugerimos: UAEH ratifica medidas de bioseguridad para comunidad universitaria

“Estudiantes, docentes, organizaciones sociales, campesinas y población en general, esta fecha histórica, 9 de octubre de 2021, es para los integrantes de la CNTE a nivel nacional, un evento significativo después de un cierre irracional de una escuela formadora de docentes por casi 18 años”.

Detallaron que el compromiso no termina, ya que buscarán dar apertura de manera completa a la emblemática institución que ha formado parte del movimiento estudiantil y magisterial del país.

Eloy López de la Sección 22 de la CNTE, expresó que la Normal retoma su misión de brindar educación a jóvenes del estado y del país. “La escuela surge de la necesidad misma del campesino, del proletariado y gente del campo como nosotros para defender al pueblo”.   

“Tenemos que celebrar que nuestras Escuelas Rurales van a la par en la historia de nuestro pueblo en la formación de consciencia y transformación revolucionaria de nuestro país”, mencionó Pedro Hernández de la Sección 9 de la Ciudad de México.

Asimismo, como parte de la reapertura se dio la bienvenida a los 100 alumnos que se incorporan al nuevo ciclo académico de la Normal Rural Luis Villareal.

En el evento participaron secretarios generales de la CNTE de las Secciones de Durango, Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Querétaro y el Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa.

Desde su creación en 1926, la institución educativa fue Escuela Central Agrícola del Estado de Hidalgo, más tarde Escuela Regional Campesina, y posteriormente Escuela de Práctica de Agricultura; hasta convertirse en la Escuela Rural Normal Luis Villareal, con su Sistema de Internado en 1944.

Mostrar más