La nueva era del taxi en Hidalgo

Ciudad y movilidad

Hace poco más de una semana, el gobernador del estado de Hidalgo, en un evento público dio a conocer un proyecto que viene a revolucionar la movilidad en la entidad (#TaxiContigo); esta iniciativa que emprende la Secretaría de Movilidad y Transporte, consiste en brindar a usuarios una experiencia de viaje única, eficiente y segura. A través de una plataforma digital, taxímetro y botón de pánico para conductores y población general que conecta al Centro de Control, Comando C5I, son algunas de las nuevas aplicaciones que contará el servicio de taxi, que lo convierte en uno de los proyectos más innovadores de servicio de transporte público individual en la república mexicana.

Esta iniciativa surge ante una serie de acontecimientos que afectaba la calidad en el servicio (tarifas de viaje elevadas que se establecían bajo criterios del operador de taxi, vehículos en mal estado, inseguridad en los trayectos tanto para los usuarios como los transportistas y finalmente la insistencia de aplicaciones extranjeras de movilidad por atender un público cautivo dispuesto a pagar por un servicio de mejor calidad) derivó que las autoridades en la materia tomaran acción para solventar dicha problemática y modernizaran el servicio de taxi en la entidad.

El resultado de esta política de movilidad a la cual denominaron #TaxiContigo, trae múltiples beneficios económicos, sociales y ambientales, que permite mejorar la calidad de vida de las personas, a las cuales señalo a continuación:

Económicas, porque la autoridad estatal está incentivando y creando mejores oportunidades de desarrollo para los concesionarios de transporte individual, al implementar una herramienta tecnológica capaz de adaptarse a los nuevos mercados y modelos de negocio que la movilidad demanda en la actualidad.

Sociales, porque atiende directamente a un sector de la población (mujeres y adultos mayores) quienes preferentemente utilizan el taxi como medio de transporte, e impacta en la economía familiar al pagar tarifas justas en cuanto distancia y tiempo de recorrido. Asimismo, y de forma paralela, el proyecto integra un botón de pánico que ayuda a inhibir algún delito en contra de un usuario o conductor de taxi durante su trayecto; esta política es única en su modalidad y se complementa adecuadamente con la visión de un Estado seguro.

Ambientales, porque esta iniciativa ayudará a mitigar los efectos de contaminación ambiental principalmente en las zonas metropolitanas del Estado, debido a un parque vehicular moderno y menos contaminante, así como a la geolocalización de los vehículos que permitirá a los operadores del taxi trasladarse de forma eficiente a los puntos donde se encuentre la mayor demanda de viajes, sin la necesidad de estar circulando por la ciudad para conseguir pasaje que causa efectos negativos en la calidad del aire.

La implementación de #TaxiContigo marca una nueva era de la movilidad en la entidad, en donde la modernidad, eficiencia y seguridad representan el presente y el futuro de nuestras ciudades.

Ricardo Bravo

Activista, promotor de la bicicleta, amante del deporte de aventura y la naturaleza. Creo en el desarrollo sostenible y el trabajo en equipo.