La política mantiene deuda histórica con las mujeres

Pese a que existe mayor participación de las mujeres en el ámbito político, todavía no se cumple con una verdadera equidad de género, pues se ha visto impedida por los actos de violencia que surgen desde los procesos de campaña hasta en el cargo.

Así lo expresó Gloría Contreras Jiménez coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo, durante su participación en la conferencia Prevención de Violencia contra las Mujeres, organizado por la Junta Ejecutiva Local del Instituto Nacional Electoral en Hidalgo.

Consideró que la política mantiene una deuda histórica con las mujeres pues hasta la fecha no ha existido una presidenta de México, e incluso apenas se han postulado mujeres para este cargo, lo que pone en evidencia la brecha de desigualdad.

Durante su participación, expuso que en la actualidad la mujer que busca integrarse en el ámbito político está obligada socialmente a cumplir con las labores del hogar y el cuidado de los hijos.

“La violencia política contra las mujeres está dirigida especialmente a aquellas que desafían las normas y prácticas sociales, esta violencia representa el cambio de paradigma en el que las mujeres han dejado de participar únicamente en la vida privada para intervenir de manera pública”

Gloria Contreras Jiménez, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo.

Finalmente manifestó que la oportunidad que puedan tener las mujeres como candidatas o en cargos públicos importantes, servirá como ejemplo a las nuevas generaciones de poder involucrarse en este ámbito.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.