Opinión

La radio como herramienta para la educación

Apuntes

“Una radio encendida puede evitar que miles de jóvenes abandonen la escuela”.

Iñaki Makazaga

A principios del siglo XX aparecieron las primeras emisoras de radio y desde entonces fue toda una revolución. Hoy en día, la radio sigue siendo el medio masivo de comunicación más utilizado en el mundo y ha conseguido conservarse vigente a pesar de los sofisticados competidores como la televisión y recientemente el contenido digital en general.

Sin duda, internet ha traído una nueva forma de hacer y escuchar radio. La llamada Radio Online es un nuevo fenómeno altamente demandado; sin embargo, internet no llega a todos los rincones del mundo, es por eso que la radio tradicional, aquella transmitida por ondas hertzianas, resulta de gran apoyo para coadyuvar a acercar la educación a la casa en esta época de pandemia.

Las estaciones radiofónicas permisionadas, también llamadas educativas o culturales, han realizado la función sin fines de lucro de acercar conocimiento y cultura. Tal es el caso de las radios de instituciones de educación superior y las pertenecientes a organismos públicos sin fines de lucro. Solo una muestra del papel de la radio en la educación es la alfabetización que ha cosechado exitosos resultados en muchos países.

En medio de la pandemia, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que la radio y la televisión han demostrado ser una buena alternativa cuando el aprendizaje en línea no es posible; la inmediatez y agilidad de la radio, así como su fácil acceso, la siguen posicionando como uno de los medios más recurrentes por la sociedad, ya que entre muchas otras cosas brinda compañía, entretenimiento, información y educación, demostrando ser una herramienta que ayuda a reforzar el aprendizaje. 

Gracias a la colaboración entre difusores, autoridades del sector educativo y docentes, los estudiantes pueden recibir clases, lecturas, juegos didácticos, cuentos, fábulas, historias y mucho más que atraiga su atención además de brindar elementos que fortalezcan el conocimiento en el oyente; actualmente, la región del mundo más activa en el uso de la radio como herramienta de aprendizaje en medio de la pandemia es África, mientras que Europa y América del norte son quienes menos la utilizan.

El cierre prolongado de escuelas a causa de la pandemia puso en evidencia las penurias tecnológicas que se viven en muchos países. A propósito del 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, fecha declarada por la UNESCO, vale la pena reconocer que ante el confinamiento, la radio ha jugado un papel determinante para llegar, con sus alas y su voz, a los lugares más recónditos, logando contribuir a la enseñanza fuera del aula.

Hasta aquí el apunte de la semana apreciados lectores de La Jornada Hidalgo. Gracias por sus comentarios, hasta la próxima. 

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