La relación de los diputados con la movilidad

Ciudad y movilidad

Inició el proceso electoral para renovar congreso local y federal en el estado de Hidalgo y algunas personas se preguntan: ¿Cuáles son las funciones de un diputado?; ¿Qué debemos saber de los candidatos?; ¿Por qué salir a votar? Finalmente, ¿Qué relación tiene las elecciones, los diputados con esta columna de movilidad?

Primero, las y los diputados son personas que representan a un distrito electoral (Federal y local). La representación federal tiene la encomienda de crear y modificar leyes que se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueban el Presupuesto de Egresos de la Federación, revisan la cuenta pública, por mencionar lo más importante. Mientras que la representación local tiene la facultad de crear y modificar leyes que se encuentran en la Constitución Política del Estado de Hidalgo, aprueban el gasto público que tendrá el Estado durante todo un año, por mencionar lo más relevante. Pero la principal tarea que tienen los diputados Federales y Estatales es velar por los intereses de su distrito.

Segundo, Existen candidatos que al desconocer cuales son sus principales funciones, realizan promesas que son inalcanzables y que no son de su competencia, por ejemplo, la construcción o remodelación de una vialidad, hospital o cualquier otro tipo de infraestructura que demande o requiere su distrito. Independiente de la ideología partidista que pueda tener las o los candidatos, es importante conocer la trayectoria personal y profesional que nos muestre cuales son sus logros, en el ámbito público o privado

Tercero, vivimos en un país en el que nos involucramos poco en la toma de decisiones, no solo en el aspecto electoral, sino en nuestro día a día, en nuestros barrios o colonias, donde dejamos pasar la oportunidad de formar parte de un comité vecinal, o bien, formar parte de un grupo o una asociación que busca un bienestar común, nos conformamos con tener lo mínimo, sin que nos afecte en lo personal.

Es tan importante ejercer nuestro voto, que nos ayudará a definir como queremos vivir en los próximos años y que queremos para nuestras familias.

La relación que tiene las elecciones para renovar el congreso con esta columna de movilidad es porque en la agenda urbana, existen temas prioritarios que atender y que la legislación y gestión de recursos es vital, para que, en los próximos años, se puedan aplicar planes y programas que favorezcan al desplazamiento de personas de forma libre y segura.

Que la agenda de movilidad que hoy se tiene en el estado, llegue a más distritos federales y locales, impulsando ciudades y espacios públicos más justos y equitativos, mejorando nuestra calidad de vida.

Ricardo Bravo

Activista, promotor de la bicicleta, amante del deporte de aventura y la naturaleza. Creo en el desarrollo sostenible y el trabajo en equipo.