La transparencia no puede ser a medias

En contra del mar

Esta semana, cedí mi espacio para este posicionamiento que igualmente suscribo 

Las organizaciones de la sociedad civil y activistas que suscribimos el presente posicionamiento externamos nuestra preocupación sobre el procedimiento para nombrar a la persona que presidirá a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Hidalgo.  

La Comisión de Derechos Humanos es un órgano fundamental para la existencia de la democracia en nuestro estado, su misión fundamental es la protección y defensa de los derechos humanos de las personas que habitamos en la entidad. 

Desgraciadamente, la historia nos confirma que a la Comisión más que fortalecerla como institución garante, se ha desvalijado al designar a personas de acuerdo a intereses partidistas. Cuyo compromiso y disciplina protege más al poder ejecutivo que al pueblo. De ahí que el trabajo institucional sea omiso y deficiente, y en la mayoría de la veces, inexistente.  

También lee: Estigma

2021 nos demostró que en Hidalgo se violan derechos humanos todos los días. Ya sea a las afueras de Palacio de Gobierno, en clínicas, en hospitales, por parte de la policía a plena luz del día y en los 84 municipios de nuestro Estado. Pese a ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos brilla por su ausencia y sólo parece hacer actos de presencia para eventos protocolarios de importancia menor. La ciudadanía Hidalguense necesita una Comisión presente, contundente efectiva, pero sobre todo eficaz ante las violaciones de Derechos Humanos que vivimos día con día.    

Recordamos al Congreso que su obligación tácita, generar condiciones para erradicar la discriminación y violencia. Y que si bien, la Comisión de Derechos Humanos y Discapacidad encargada de lanzar la convocatoria y seguir con el procedimiento para la designación, intentó apostar a la transparencia al transmitir las entrevistas de las y los candidatos a ombudsperson, este ejercicio se volvió opaco al momento de avanzar en el proceso de selección. La transparencia no puede ser a medias.  

Checa: Misoginia institucional

Por ello, exigimos a las y los integrantes del Congreso del Estado de Hidalgo que tomen en cuenta los siguientes puntos: 

  • Legalmente, el candidato único y actual presidente interino de la CDHEH, está imposibilitado para ostentar el cargo por haber recibido recomendaciones por parte de la misma CDHEH durante el periodo que fue Procurador General de Justicia del Estado. 
  • Si de las personas que se postularon no se encuentra a la candidata o candidato idóneo para realizar esta labor, sacar una nueva convocatoria para postulación. 
  • No basta con transmitir las entrevistas de las candidaturas. Es indispensable que al momento de realizar la votación para ombudsperson, esta se realice a mano alzada y no por cédula.  

La LXV Legislatura tiene la obligación política de continuar protegiendo los derechos fundamentales, como lo hizo la anterior legislatura y saldar su deuda con la población hidalguense: terminar con las designaciones a modo y nombrar a una persona que si defienda los derechos humanos.  

Organizaciones o colectivas:  

Di RAMONA A.C. México Igualitario Derribando las Barreras. A.C. 

ILE Hidalgo Ondas Sororas  Red VIHve 

Activistas:  

Ana Laura Arteaga. Axel Vargas Hinojosa. Brenda Cabañas Monter. Cecilia Irene Anaya González. Chantal Ramírez. Daniela Téllez Del Valle. Danya González Hernández. Diana Batalla. Ninde MolRe. Reyna Torres Juárez. Roxana Mancilla Hernandez. 

Mostrar más

Ninde MolRe

Ninde MolRe es lesbiana, abortera, feminista, acompañante, abogada y activista hidalguense.
Mira también
Cerrar