La vacuna, despacio que voy de prisa

Lo cierto es que…

Se ha dicho en torno a la vacuna Anticovid19: “no es inmediata, pero es efectiva” y también que “entre más personas lo hagan en todo el país, más fácil se adquirirá inmunidad, sin embargo, aún vacunados podemos contagiarnos”.

Como dice el sabio, “despacio que voy de prisa”, así se ha vacunado en nuestro país, en espera de que cada día sea un mayor número de personas, ahora sí de distintas edades las que se inmunicen, para una protección a esta pandemia que ha cobrado vidas en todo el mundo.

Sí, ya se que es un tema del que se está hablando todo el tiempo y que lo vemos hasta en la sopa, pero, es necesario seguirlo diciendo porque es cuestión de vida.

Lo cierto es que… “la vacuna es fundamental para adquirir inmunidad contra el COVID-19, es la única manera de estar protegidos y evitar hospitalizaciones ante esta enfermedad en caso de que haya contagio”, en palabras del Director Normativo de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ramiro López Elizalde.

Y aún más, exhortó a “ganarle a la pandemia en un futuro inmediato”.

Por eso se requiere que entre más personas se vacunen, en menor tiempo se adquirirá la inmunidad. Se trata de tener confianza, pero no bajar la guardia, con todas las medidas que ya sabemos y hasta los más pequeños de casa lo saben y lo replican.

Hace unos días, el gobernador Omar Fayad dijo que este mes de mayo, el estado de Hidalgo tendrá medio millón de hidalguenses vacunados, y considera que así la entidad se convierte en un referente nacional al tener la sexta parte de la población vacunada. Además, comentó en Twitter, que el estado ya cuenta con el 99 por ciento del personal docente de escuelas públicas y particulares, entre ellos la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo y el Tecnológico de Pachuca.

Pero eso sí, precisó que no habrá regreso a clases en junio y agregó que no se expondrá a la comunidad estudiantil.

Son distintos los inmunológicos que se han utilizado en Hidalgo y diferentes sus características, pero todas con los mismos componentes, y eso sí, probadas y comprobadas en el mundo, lo que significa seguridad. Repito, no les tenga desconfianza. Así se describen:

Pfzier BioNTech. Requiere dos dosis con una eficacia contra una enfermedad grave o muerte del 95%.

AstraZeneca. Tiene una eficacia para prevenir COVID-19 sintomático del 76 % y después de 15 días de haber recibido la segunda dosis para la prevención de enfermedades graves y hospitalizaciones del 100 %.

CanSino. Una sola dosis. Tiene una eficacia general para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de COVID-19, 14 días después de la vacunación.

Sputnik. La eficacia frente a los casos graves de infección por COVID-19 es del 100%.

Sinovac. Los resultados de los ensayos clínicos demostraron que la eficacia de la vacuna después de la segunda dosis fue de 91.25.

¡Ya me toca, ya me toca! Luego les cuento.

Sígueme en Twitter@AidaSuarezCh

Aida Suárez

El periodismo es mi vida. Tengo cuatro libros sobre periodismo cultural que abordan el tema de migración. Me gusta la lectura, el cine y la música es mi pasión. Mi mascota es un colibrí que me saluda todas las mañanas desde la ventana.