EleccionesPolítica y Gobierno

Garantizan organismos elecciones libres de violencia contra mujeres

Garantizan la participación de las mujeres en la política libres de violencia y discriminación

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) emitieron un pronunciamiento conjunto para garantizar el acceso de las mujeres en estos comicios a una política libre de violencia en razón de género.

En un videomensaje emitido en redes sociales, María Luisa Oviedo Quezada, presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), dijo que en estricto apego a la ley y a los tratados internacionales, el Tribunal a través de sus sentencias aplica el estándar necesario para juzgar con perspectiva de género.

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Guillermina Vázquez Ramírez, dijo que la violencia política contra las mujeres en razón de género no es normal

Expuso que con ellos se garantiza la participación de las mujeres en la política sin violencia ni discriminación.

https://twitter.com/IEEHidalgo/status/1317103347967664128

Consideró que la erradicación de la violencia y la participación y liderazgo de las mujeres son la meta, «por ello debemos trabajar con conciencia, capacidad, civilidad y respeto de toda la colectividad».

Por su parte, Sergio Zúñiga Hernández, fiscal especializado en delitos electorales del estado de Hidalgo, expuso que la violencia política contra las mujeres en razón de género ya es un delito electoral, por lo que exhortó a denunciar esta mala práctica.

Invitó a hacerlo ante la agencia del Ministerio Público o bien ante la Fepade.

Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Guillermina Vázquez Ramírez, dijo que la violencia política contra las mujeres en razón de género no es normal.

Por ello, refrendó su compromiso para garantizar en todo momento, su participación libre y plena en todos los comicios.

«Este posicionamiento suma las voluntades de todos los consejeros, consejeras, secretario ejecutivo y todos quienes integramos este órgano electoral para coadyuvar desde el ámbito de nuestra competencia para la erradicación de estas conductas, por un Hidalgo libre de violencia hacia las mujeres».


Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas