Lamenta Cultura plagio de Tenangos

Además del coyotaje y el regateo, los artesanos hidalguenses de tenangos han sufrido el plagio de sus bordados por marcas nacionales e internacionales.

Durante la exposición “Tenangos, cartografías de la memoria” que se exhibe en el Museo Nacional de Culturas Populares en la Ciudad de México, con 13 lienzos elaborados por habitantes de Tenango de Doria, se exhortó a la población a comprar los bordados directamente de los artesanos.

Natalia Toledo Subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura Federal, lamentó que la apropiación cultural que se ha dado de los tenangos ha llegado a marcas nacionales e inclusive internacionales sin dar reconocimiento a los creadores.

 “Desafortunadamente Tenango de Doria ha sido conocido a nivel internacional por el plagio que ha sufrido de sus tenangos, que son códices vivos que guardan la memoria del pueblo ñhañhu” recalcó Natalia Toledo.

La Casa de Moda Hermé, sacó una colección de mascadas en el 2012, Nestlé en el 2015, la firma española de ropa Mango, Chocolate Abuelita, la marca de ropa Desigual, cosméticos Yuya, Editorial Española Alfaguara con una portada de un libro, e inclusive Carolina Herrera, han sido algunas de las marcas que se han apropiado de las creaciones hidalguenses.

María Félix Delgadillo, artesana originaria de este municipio agregó que además de ello, sufren el coyotaje pues han detectado grupos de personas que adquieren su mercancía a bajo costo y la revenden en otros lugares con alto precio.

Lamentó que estas personas se aprovechen de la ignorancia y la necesidad económica que tiene el pueblo ñhañhu, sin reconocer la labor de varios meses que se requieren para hacerlos, “hay quienes se desvelan para sacar un bordado y poder venderlo un domingo… terminan regalando su trabajo porque la gente no quiere pagar lo que realmente vale”.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.