Lamentan productores extinción del Consejo Hidalguense del Café

Tras 27 años de su creación, ayer entró en vigor el decreto por el que se extingue el Consejo Hidalguense del Café, tras la determinación del gobierno estatal.

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el Poder Ejecutivo decidió que el organismo ya no cumple con sus objetivos, como lo refieren los análisis.

En el diagnóstico situacional que fue emitido por la Unidad de Planeación y Prospectiva, emitido el 20 de noviembre de 2020, el cual refiere la “imposibilidad material de cumplir puntualmente con los objetivos señalados en el decreto de creación”.

Sigue leyendo: Aprueban reformas a Ley de Asistencia Social del Estado

Erasto Tolentino, dirigente local de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (Cenpa), en Hidalgo, destacó que es lamentable la liquidación de organismo, justo cuando el campesino indígena está buscando la subsistencia y tecnificación de la producción de café en las tres regiones cafeticultores.

En la entidad, la producción de café se da en las regiones indígenas, principalmente en la Sierra Otomí Tepehua, Huasteca y Sierra Alta.