Lanzan nanosatélite mexicano; Hidalgo es patrocinador

A las once de la noche de este sábado fue lanzado el cohete PSLVC51 desde las instalaciones de Indian Space Research Organisation en donde viaja el NanoConnect2, nanosatélite 100 por ciento mexicano creado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, proyecto en el cual participó el gobierno de Hidalgo

Gustavo Medina Tanco, encargado de laboratorio de instrumentación espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, detalló que el lanzamiento fue exitoso.

Se destacó que el cohete PSLVC51 tiene cuatro etapas y en la última se encuentran un satélite y 18 nanosatélites.

El único satélite es un equipo brasileño llamado Amazonia que realizará estudios sobre cambio climático y biodiversidad.

Uno de 18 satélites lanzados, es mexicano

Entre los 18 nanosatélites restantes se encuentra el diseñado por 50 investigadores y estudiantes del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, informó el investigador José Franco.

Lee también: Lanzamiento de nanosatélite a las 23 horas, anuncia Fayad

En la vigilancia que se realizó durante los primeros minutos de lanzamiento, Gustavo Medina relató que NanoConnect2 estaba listo desde octubre de 2019, pero se retrasó su envío.

Explicó que primero se postergó porque una misión previa falló; luego una vez con el equipo en India, se atravesó la pandemia, pues estaba programado para marzo de 2020.

Finamente este 27 de febrero fue lanzado al espacio y se espera que se mantenga en órbita en los próximos meses. Sin embargo, aun no se ha dado a conocer qué tipo de trabajo llevará a cabo en el espacio.

Cabe destacar que previo a la transmisión del lanzamiento espacial se informó que el gobierno estatal creó un video para explicar en qué consistió el proyecto, el cual fue elaborado por el cineasta Alex  Moreno, quien en su momento ya realizó un trabajo visual para la NASA.