Lápida recordará a gobierno víctimas de feminicidio

Una lápida en memoria de las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia feminicida fue colocada en la Plaza Juárez de Pachuca y será un recordatorio para el gobierno estatal de la justicia pendiente en diversos casos.

Con la colocación de la lápida culminó la marcha de este 25 de noviembre Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en donde más de cien mujeres que forman parte del Movimiento Marea Verde, se hicieron presentes para alzar la voz por aquellas que silenciaron en cifras o datos duros.

Desde las cuatro de la tarde de este miércoles, sigilosamente fueron llegando decenas de mujeres a la Plaza Independencia para dar inicio al ritual de preparación.

Mujeres jóvenes cansadas de la violencia y el acoso, familiares de víctimas de feminicidio, hermanos y padres que apoyan la lucha y una madre en busca de su hija desaparecida el pasado 24 de noviembre en la delegación Iztapalapa, fueron el rostro de esta que no fue una marcha más, sino una marcha simbólica de la desesperación para poner fin a las muertes de mujeres.

La huella momentánea que quedará para el siguiente día serán las pintas y los vidrios rotos que dejaron a su paso en los parquímetros, el Cuartel del Arte, el Instituto Hidalguense de las Mujeres, el DIF de Pachuca, el edificio del Partido Acción Nacional y la estación del Tuzobus Presidente Alemán.

Las consignas de «Ni una más, mujer escucha, nos están matando» entre otras, fueron reiterativas durante su recorrido el cual culminó en Plaza Juárez con un homenaje por las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de feminicidio; donde se entonaron algunas canciones que ya se han convertido en su himno.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.