Lara Salinas rechaza acusaciones de tortura

El actual presidente interino y aspirante también en el proceso a designar al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ramiro Lara Salinas, aclaró que en el caso de las recomendaciones por tortura que aceptó siendo procurador de justicia, se debieron a asuntos que ocurrieron antes de que él asumiera el cargo. 

En entrevista con La Jornada Hidalgo, Lara Salinas aclaró, con relación a algunos señalamientos que lo involucran con supuestos casos de tortura cuando estaba al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), que efectivamente, estando al frente él admitió dos recomendaciones por casos de tortura que ocurrieron antes de que él asumiera el puesto. 

Dijo que, en ejercicio de sus derechos humanos y tomando en cuenta que reúne todos los requisitos que se precisan para estar al frente de la Comisión, es como decidió participar, “quiero comentar, que dentro de los requisitos está precisamente el no haber sido señalado de manera directa, de haber cometido alguna violación a los derechos humanos”. 

Expuso que no llega solo, pues tiene el respaldo de 90 cartas de apoyo de instituciones y organizaciones civiles, “que están emitiendo un voto de confianza hacia mi persona, y bueno este requisito de no haberse acreditado de mi parte alguna violación a los derechos humanos, lo acredito perfectamente”. 

Lara expresó que en su trayectoria como defensor público federal en adscripciones muy delicadas jamás ha tenido algún señalamiento. 

“Jamás se me ha iniciado ningún procedimiento en ninguna contraloría, en ningún órgano de control, jamás he sido denunciado, ni siquiera civilmente, jamás he caído en barandillas ni he sido citado por ningún juez conciliador y jamás se ha iniciado ningún procedimiento en mi contra, y eso cualquier ciudadano hidalguense lo puede verificar”, externó. 

Lara Salinas denunció que estos señalamientos surgieron a raíz de una nota que calificó de dolosa, que fue replicada muchas veces en muchos medios, por lo que consideró pertinente hacer la aclaración, “en esa nota dicen que, siendo procurador de justicia, hablan de tres recomendaciones por tortura”. 

Dijo que aceptó las recomendaciones porque como procurador, “siempre he sido respetuoso de todas las resoluciones emitidas por la CDHEH y por la CNDH”. 

Además, destacó algunos logros en su paso en la PGJEH, como la certificación internacional de todos los peritos; también destacó la calificación de Impunidad Cero que le otorgó al estar al frente de la dependencia, al avanzar 18 posiciones por cuanto a su índice de desempeño y que quintuplicó la eficacia de sus investigaciones.   

En cuanto a un señalamiento por un presunto caso de discriminación en sus tareas como Visitador General, Lara Salinas expuso que ese caso lo resolvieron, pero hubo una diversidad de criterio con la CNDH, “quiero decir que hay una circunstancia donde la CNDH consideró que se excedió, pero es una recomendación que ya salió en los medios, que ya se comentó y que, de alguna manera, nosotros dimos puntual cumplimiento”. 

Además, Lara Salinas mencionó que algunas organizaciones han señalado que, por haber sido servidor público, pudiera no tener un correcto actuar, por lo que dejó en claro que en todos sus cargos ha tenido que pasar por procesos de selección muy rigurosos, “no fueron por dedazo, fueron porque como yo me formé, porque participé y pude ganar esos procesos, entonces no se puede cuestionar que sea yo alineado con el sistema ni con la función pública o con determinados grupos”.  

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón