Las elecciones más grandes de la historia

Lo cierto es que…

Por 500 lugares en la Cámara de Diputados, 300 electos en voto directo y 200 más plurinominales, 15 gubernaturas y más de mil 900 presidencias municipales, se les conoce a las elecciones de este domingo 6 de junio, las más grandes de la historia.

Imagínese cuántas personas participan sólo en cada partido político, y luego sus equipos de campaña, y después las y los ciudadanos que forman parte de las casillas, como escrutadores, secretarios, y también observadores electorales, además de las y los funcionarios de los institutos nacionales y estatales electorales.

Sí, un mundo de gente participa en la elección de este 6 de junio, fecha histórica para el país, en el que se habrá de decidir qué partidos ocuparán el Congreso de la Unión y los estatales, para tomar decisiones en un gobierno federal que empezó hace cuatro años.

En Hidalgo se elegirán diputados federales en siete distritos y locales en 18 distritos y 12 plurinominales, además de las dos elecciones extraordinarias de los ayuntamientos de Ixmiquilpan y Acaxochitlán, ya que las votaciones de octubre fueron anuladas.

Las campañas concluyeron el miércoles, así que de jueves a domingo permanecen en silencio las y los candidatos para que la ciudadanía reflexione sobre a quién y quiénes dar su voto el domingo.

Además, otras de las acciones que permean este proceso es el de la Ley Seca que predominará desde el primer minuto del sábado 5 y el último del domingo 6. Esto es que no se podrán vender bebidas que contengan alcohol en ese par de días, en casi todo el país, para que predomine la armonía y tranquilidad en el territorio nacional.

Lo anterior es de conformidad con el artículo 149 del Código Electoral del Estado de Hidalgo que establece: “Articulo 149. El día de la elección y veinticuatro horas antes queda prohibido el expendio y el consumo público de bebidas que contengan alcohol, en los términos de los Bandos de Policía y Gobierno de los Ayuntamientos.”

Sin embargo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPAC), se inconformó ante la prohibición, ya que dijo que la pandemia ha provocado una crisis severa que ahora se recrudecerá por la Ley Seca. ¿Usted qué cree?

Necesario evitar la violencia política electoral.

Lo cierto es que… las elecciones están listas, miles de mujeres y hombres participan para que usted ejerza el derecho y la obligación de votar. Utilice esa boleta electoral. Reflexione bien a quiénes les otorgará su voto y para lo que habrá de servir.

Que haya paz, ciudadanía y voto útil.

Sígueme Twitter@AIdaSuarezCh

Aida Suárez

El periodismo es mi vida. Tengo cuatro libros sobre periodismo cultural que abordan el tema de migración. Me gusta la lectura, el cine y la música es mi pasión. Mi mascota es un colibrí que me saluda todas las mañanas desde la ventana.