Opinión

LAS OTRAS AFECCIONES

Rebeliones

“Cuando una persona se suicida, se pierde una gran oportunidad de cambiar al mundo”

Leopold ellak, psiquiatra    

La Organización Mundial de la Salud, definió el tópico “Salud” como el “estado” de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

La “Prevención del Suicidio”, es ya un tema relevante en la agenda pública, según datos de la OMS, cada 40 segundos se suicidad una persona en el mundo, a causa de diferentes motivos o circunstancias, sin embargo, esta conducta obedece a un desequilibrio del estado emocional y de las habilidades de afrontamiento, que yacen en el concepto de salud mental. Otra cifra menciona que cada año cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa y un número similar realizan el “intento”, por ello cada caso resulta una tragedia que afecta a la familia, a la comunidad o a todo el país, aunado a esto las consecuencias son complejas y duraderas, por ello debes de saber que el suicidio no respeta edad, cultura o estrato social, curiosamente el 79% de todos los suicidios en el mundo se produce en países de ingresos bajos y medianos, resultando ser, la segunda causa de defunciones entre el sector joven que va de los 15 a los 29 años de edad.

El suicidio se puede prevenir, a continuación, se citan algunas recomendaciones para actuar:

•          Si usted está pasando por momentos de dificultad, dedique 40 segundos a charlar con alguien en quien confié y comparta como se siente.

•          Si un amigo o conocido tuyo ha perdido a un ser querido, por suicidio, toma 40 segundos para charlar con él y pregúntale cómo se siente.

•          Si usted es empresario, gerente o patrón, dedique 40 segundos a enviar un mensaje positivo a sus empleados e informarles de los recursos disponibles en el lugar de trabajo, en caso de estar pasando por dificultades emocionales.

•          Si dispone de una plataforma para comunicarse con un público amplio (redes sociales, televisión o radio) incluya espacios de 40 segundos para difundir información (fidedigna y fundamentada), mensajes o testimonios acerca de la salud mental.

Hugo Martínez

Licenciado en Psicología por la UAEH, cuenta con formación en la FCPyS, así como del ISS de la UNAM, de igual forma por UAM.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario