Las Vegas en Zimapán se encuentra incomunicada por desfogue de presa

La comunidad de Las Vegas en el municipio de Zimapán, aún se encuentra incomunicada, luego de se llevará a cabo un desfogue controlado por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la presa Zimapán, ante la llegada del caudal procedente de río Tula.

En entrevista con Alán Jesús Rivera Villanueva, alcalde del municipio, destacó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) este sábado se organizó un puente aéreo para entregar dos toneladas de víveres para la comunidad cercana a las 200 personas.

SIGUE LEYENDO: Alertan a Hidalgo por lluvias ante tormenta tropical Nicolás

Expresó que en el caso de la comunidad de Las Adjuntas, que también se encuentra cercana al paso del agua que se desfoga de la presa, si hay acceso, pero con camionetas 4X4, pues se tiene que atravesar el arroyo crecido.  

“La condición ya mejoró, ayer por la tarde CFE cerró la compuerta y el rio Moctezuma (que nace en este punto) bajó su nivel. Lo que ayer logramos fue puente aéreo con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana para la comunidad Las Vegas que quedó aislada”

Dijo el alcalde panista.

Reconoció que la población estaba preocupada porque que sus vialidades quedaron sin acceso. Y acotó que en una primera valoración hay cultivos inundados y algunas viviendas, pero este lunes se acudirá para reconocer las condiciones.

Rivera Villanueva acotó que los víveres fueron aportados por la sociedad civil, y agradeció la colaboración de la ciudadanía, pues también apoyaran en Las Adjuntas y la comunidad La Cruz, que también está en proceso de valoración.

Hasta el momento Protección Civil Municipal advirtió que de posible lluvias en las próximas horas y  la posible crecida en río Tula, por lo que piden atender las recomendaciones para evitar riesgos y desinformación.

Mostrar más