Las voces de un reciente pasado

En su momento fueron importantes en la vida del país. Uno de ellos, Enrique Peña Nieto, quizá uno de los expresidentes más controvertidos por un sexenio de altibajos, aunque se mencionan a otros que aún se denostan.

En total, seis protagonistas del México contemporáneo que Carlos Ramos convoca a través de conversaciones que agrupa en su libro Aquí la historia… va en serio.

El autor es periodista egresado de la UNAM y ha sido distinguido con el Premio Nacional de Periodismo. Premio “La Soldadera”, premio “Quetzal” y El Micrófono de Oro. Asimismo, ha publicado diversas obras, entre ellas Todos Somos el Presidente y El Sentir del Exterminio.

En su texto incluye un prólogo de Raúl Cremoux a quien llama “reconstructor de ideales, terco, soñador”.

Peña Nieto, gobernador

A Peña Nieto lo entrevistó cuando era gobernador del Estado de México. Preguntas concretas pero respuestas la mayoría extensas.

A la interrogante: Eres un gobernante joven: ¿la política te está haciendo duro? El mandatario repuso:

“Aprendes de la política, aprendes de los errores, aprendes de la historia misma. Aprendes de lo que vives en el entorno y de las experiencias cotidianas que estás teniendo. Y no es que te haga más duro o menos duro; más bien maduras”.

De hecho nada relevante en una oratoria fácil. Sería diferente si ahora se platicara con él; diferente.

Caos en modelo económico

Aparece Joel Ortega Cuevas, exsecretario de Seguridad Pública del DF y quien fue más abierto:

“La gente no está en las calles porque quiere, la gente está en las calles porque el modelo económico que tenemos, desde Miguel de la Madrid a la fecha, es un modelo económico que ha dado al traste con la economía del país, es un modelo que ha arrojado a miles, desde jóvenes y familias, a la calle, con pocas alternativas y los que tienen empleo es un empleo mal pagado”.

Salvador de la UNAM

El doctor Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM es de quienes mantienen su distinción de hombre equilibrado y lúcido pensador.

Y la UNAM fue rescatada tras 10 meses de paro, y De la fuente resumió: “un día me desperté siendo Secretario de Salud y me fui a dormir como Rector…”.

No se sustrajo a la política: “a México le está faltando tomar decisiones de Estado, con visiones de largo plazo…volver a pensar en grande”.

Políticos no saben hablar

Rubén Bonifaz Nuño, maestro emérito de la UNAM:

“…advierto un defecto de nuestros políticos, que me llena de pesadumbre: ninguno de ellos sabe hablar; ignoran los que es un discurso. Creen que hablar es ponerse a decir y a decir, aunque lo que digan no tiene sentido”.

Labastida critica a Fox

Francisco Labastida Ochoa, excandidato a la Presidencia de la República:

“…El Sr. Fox utilizaba los recursos publicitarios: vendía refrescos…entonces, lo que sabía hacer era publicidad; no tenía idea, tenía frases y fue pésimo presidente de la República. Fue lamentable, incapaz y de mala fe…”

Gertz Manero y Durazo

Doctor Alejandro Gertz Manero, quien fue rector de la Universidad de las Américas:

“…Todo el mundo sabía quién era Durazo y había la creencia de que, solamente con las características de un individuo como ése, se iba a responder a la delincuencia. No solamente no se respondió, fue la gran apertura de la delincuencia, y a la creación de la criminalidad dentro del mismo sistema de seguridad y justicia…”

De Conocimiento y Saber Siglo XXI, la primera edición es de 2008.