Legionarios del emparrillado

Epopeyas...

Twitter: @arturohenkel

Tratar de imaginar siquiera la extensión que debía cubrir una legión romana con sus más de 6,300 hombres en el campo de batalla es una tarea que pocos podríamos dimensionar, sin embargo, en muchas de las epopeyas relatadas se habla de la gran fiereza con la que combatían a sus contendientes, pero también lo es la estrategia que los generales como Aníbal (a quien se le conoce como el padre de la estrategia militar) desplegaban al frente de estos ejércitos para lograr vencer a sus oponentes.

Una analogía clara de estas legionarios en el ámbito deportivo es el futbol americano, en el que, aunque en el terreno de juego solo se desempeñan 11 jugadores por bando simultáneamente, sus equipos cuentan con un roster de hasta 45 elementos. Cada uno de ellos desempeña una función específica en la estrategia ideada por sus entrenadores en jefe en ofensiva, defensiva y sus equipos especiales. Este deporte que cuenta ya con más de 100 años fue derivado del rugby inglés y goza de mayor popularidad en Norteamérica (Estado Unidos, México y Canadá), aunque es definitivamente la NFL la que tiene los reflectores encima gracias al gran nivel y espectacularidad mostrados por sus 32 equipos, que año con año compiten por ganar el máximo galardón de este deporte: el Super Bowl.

El campo de juego es llamado comúnmente emparrillado debido a la forma en que está trazado dentro de los estadios, míticos campos de batalla donde se concretan las proezas realizadas por sus héroes. El más antiguo de estos monumentales coliseos es el Lambeau Field, coso que se inauguró en 1957 y que puede albergar hasta 81,435 aficionados de uno de los equipos más ganadores y de mayor tradición del foootball: los Green Bay Packers, fundados en 1919, año desde el que han conquistado un total de 13 campeonatos de la NFL (9 de la National Football League y 4 Super Bowls, nueve títulos de la Conferencia Nacional y 19 títulos de la división Norte, donde comparte una de las rivalidades más añejas con los Chicago Bears.

Pero definitivamente hubo un hombre que revolucionó la historia del equipo de Wisconsin y de este deporte en general, quien demostró que no sólo la fuerza y la estrategia eran importantes para alcanzar el máximo rendimiento en el emparrillado, sino también tener una mentalidad ganadora, esa que surgió con Vince Lombardi y la consecución de cinco campeonatos entre 1959 y 1967, con una marca total de 89-29-4, que incluyó las victorias consecutivas en las dos primeras ediciones del Supertazón, cuyo trofeo a la postre recibiría el nombre del headcoach. Esta filosofía Lombardi ha trascendido más allá del futbol americano a otros deportes y hasta el mundo empresarial.

En esta temporada 2020, los Green Bay Packers cuentan con una de las mejores marcas de la NFL: 11-3 a reserva de jugar sus duelos de las semanas 16 y 17 ante los Titanes de Tennesse y los propios Osos de Chicago, ya con boleto en mano para la postemporada y con el campeonato de la División Norte de la NFC asegurado. Los otro líderes de la conferencia son los Santos de Nueva Orleáns (11-4) en la División Sur, los Seattle Seahawks (10-4) en la División Oeste, con los Bucaneros de Tampa Bay (10-5) con el comodín asegurado y con una disputa por ser el menos malo entre Washington, Dallas, Nueva York y Philadelphia en la División Este.

En lo que respecta a la Conferencia Americana, son los Kansas City Chiefs los que tienen la mejor marca (13-1) al frente de la División Oeste; los Bills de Buffalo (11-3) en el Este; y aún sin definirse en la División Sur entre Tennesse e Indianapolis con idéntica marca de 10-4; en la División Norte, los Acereros de Pittsburgh (11-3) ya aseguraron ser comodín, pero buscarán coronarse al aventajar a los Cafés de Cleeveland (10-4). Todos estos equipos buscarán ir avanzando paulatinamente en la postemporada hasta llegar al domingo 7 de febrero en el Raymond James Stadium de Tampa, Florida.

Queridos lectores escríbanme a arturohenkel@gmail.com para saber qué “legión” de la NFL será su favorita para derrocar a los actuales campeones: los Kansas City Chiefs en el Superbowl LV del que hablaremos en poco más de un mes en ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’.