Legislador propone endurecer penas al robo de información digital

Ya sea gubernamental o de instituciones financieras

El diputado José Antonio Hernández Vera, en el Congreso de Hidalgo, propuso la iniciativa para endurecer las penas por el delito de robo de información digital, sea financiera, de tipo gubernamental (municipal y estatal) e incluso de tipo periodística.

El legislador de Tulancingo indicó que las modificaciones son al Código Penal para el Estado de Hidalgo, considera la adición del artículo 178 Bis, “que impondrá de dos a seis años de prisión y de 100 a 300 días de multa al que dolosamente y sin consentimiento de quien pueda otorgarlo, así como al pago de la reparación del daño”.

Te recomendamos: Insta Morena a sancionar violencia digital contra mujeres

El legislador de Tulancingo indicó que las modificaciones son al Código Penal para el Estado de Hidalgo, y se adicionaría al artículo 178 Bis, y dos más para considerar desde duplicar la penas, hasta sancionar a servidores públicos, e incluir los robos (fraudes) en instituciones financieras.

Parte de la propuesta incluye que se dupliquen sanciones cuando se trate de información ubicada en equipos del gobierno estatal o los municipales, así como de entidades financieras o bien cuando las acciones ilícitas sean cometidas por servidores públicos.

Puedes leer: Cae el primero por violencia digital en Hidalgo tras aprobación de Ley Olimpia

Y un dato a destacar es que al servidor público se le considera la sanción, hasta después de un año en que dejó el cargo. Esto a pesar, de que la Ley de la Administración Pública federal considera responsabilidad hasta por 5 años, luego de terminar su ejercicio administrativo, por lo que se queda corta.  

La propuesta que se turnó para ser analizada y se espera tenga seguimiento, pues el uso, alteración o modificación de la información digital con fines faccioso no se ha legislado lo suficiente, y muestra de esto son las defraudaciones en instituciones financieras o la sustracción de información gubernamental.

Entre los puntos que esta iniciativa, llama la atención es que se considera la información periodística y que esta puede ser robada para otros usos.

Mostrar más