Legisladores afinan armonización de Ley Olímpia en Hidalgo

De las cinco propuestas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios del Congreso del Estado para armonizar la “Ley Olímpia” a nivel estatal, sólo la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo mayor respaldo; sin embargo, también será necesario modificarla para definir términos y conceptos que no dejen en vulnerabilidad a la mujer.

Así se planteó durante la sesión de la Comisión Ciudadana y Justicia de la LXIV Legislatura del Congreso local en donde participaron representantes de asociaciones civiles, del Tribunal Superior de Justicia, la unidad de la Policía Cibernética y grupo PPAViG de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el titular de la Procuraduría General de Justicia, Raúl Arroyo.

Estos trabajos buscan integrar al marco jurídico del Estado la penalización de conductas de violencia y acoso digital en diferentes modalidades, la cual se da especialmente contra mujeres y niñas.

Durante la discusión, se reiteró por los diferentes sectores sociales e institucionales, en la necesidad de definir y ampliar los conceptos utilizados dentro de las propuestas para modificar el Código Penal local, especialmente en la punibilidad que puede abarcar la violencia digital y el ciber acoso pues existen muchos tipos de acciones que no se contemplan en ninguna de las cinco propuestas presentadas.

Raúl Arroyo señaló que el actual marco normativo de Hidalgo ya contempla sanciones por conductas en esta materia, no obstante llamó a que, de aplicarse una reforma, ésta debe tener una mejor conformación técnica y jurídica, de lo contrario se tiene el riesgo de quedar obsoleta en poco tiempo o dejar vulnerable a la mujer, especialmente en la reparación del daño.

Aunque la sociedad civil comentó que tiene conocimiento de hasta 500 casos de violencia digital y ciber acoso durante el último año, incluso en menores de edad; la policía cibernética de la entidad dijo tener reporte de 312 llamadas por acoso cibernético, mientras que en la procuraduría estatal se habían iniciado 80 carpetas de investigación.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.