Legisladores aprobaron al vapor violencia vicaría, denuncian activistas

El Frente Nacional Mujeres en Hidalgo señaló al Congreso del Estado de aprobar el reconocimiento de la violencia vicaría dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sin haber previamente realizado una consulta con quienes sufren este tipo de casos y por lo tanto no ceñirse a la realidad que viven.

Este tipo de violencia es reconocida como el daño provocado a una mujer a través de una acción u omisión que afecte física o psicológicamente a sus hijas, hijos, persona con la que tenga otro parentesco o relación afectiva.

Puedes leer: Habrá mejor confrontación de ideas en el debate: consejero

Las representantes de la organización civil protestaron afuera de los Juzgados Familiares del Tribunal Superior de Justicia del Estado en el Día de la Lucha contra la Violencia Vicaría para exigir nuevas reformas al Código Penal local y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esto para considerar a la violencia vicaría como un tipo de delito y no como parte de la violencia familiar.

Según las reformas aprobadas por el Poder Legislativo de la entidad, la violencia vicaria será considerada dentro de los tipos de violencia familiar que puede ser física, psicológica, sexual, económica y patrimonial imponiéndose de uno a seis años de prisión y una multa de 50 a 100 días, además de perder el derecho de pensión alimenticia.

Sigue leyendo: Aprueban incluir al Código Penal la violencia vicaria

Para las madres afectadas, debe considerarse como delito aparte e incrementar las sanciones, pues se atenta contra la vida de menores de edad y condiciona la vida de las mujeres a circunstancias benéficas para el agresor poniendo como intermediarios a los hijos.

En este caso, si se aborda como otro delito puede denunciarse incluso la violencia familiar y la violencia vicaria para protección de los menores “esto no esta ocurriendo, lo que esta pasando es que los ministerios públicos no sestan diciendo que ya no pueden denunciar si ya tenemos una carpeta iniciada por violencia familiar” lamentaron.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.