Lejanas posibilidades de aspirantes independientes para lograr registro

Los aspirantes a candidatos para diputados locales independientes tienen una baja o nula posibilidad de lograr su registro para el próximo proceso electoral, ya que, al corte del 8 de febrero, sólo uno de los cuatro interesados, superaba apenas el 50 por ciento, de acuerdo con los más recientes datos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

La fecha límite para la recopilación de apoyo ciudadano fue el pasado 12 de febrero, no obstante, el IEEH adelantó que será hasta el próximo 24 de febrero en sesión ordinaria del consejo general, cuando den a conocer los resultados de las firmas entregadas.

Sin embargo, al ocho de febrero únicamente Francisco Rodrigo Navarrete Hernández por el distrito 12 de Pachuca Oriente tenía un avance del 53.36 por ciento, mientras que los tres restantes avanzaron entre un 0.79 a un 6.93 por ciento.

Anteriormente Navarrete Hernández solicitó al IEEH la suspensión de los plazos ya que la pandemia sanitaria dificultaba buscar el apoyo ciudadano solicitado para lograr su registro como candidato independiente.

En el informe del IEEH con corte al ocho de febrero muestra que entregó un total de mil 778 firmas de un total de tres mil 332 requeridas, de las cuales mil 424 han sido validadas.

El desglose detalla que 18 presentan inconsistencias, 13 no están en la lista nominal, 32 están fuera del ámbito geográfico electoral, 13 datos no fueron encontrados, 219 tienen inconsistencias, y únicamente 51 están en mesa de control y seis en procesamiento.

Jazmín Emérita Cruz Chaparro por el distrito 15 con cabecera en Tepeji del Río necesitaba tres mil 822, pero a cuatro días de cerrar el periodo de presentación de firmas tenía un avance del 6.93 por ciento, es decir 265 apoyos enviados; Luis Miguel Basurto Magallanes por el distrito 13 de Pachuca Poniente tenía un 4.24 por ciento, es decir 155 firmas recabadas de tres mil 656 entregadas.

Finalmente, Iram Mag Diel Tavera del Castillo por el distrito electoral local siete de Mixquiahuala, necesitaba tres mil 534 pero su avance al 8 de febrero era del 0.79 por ciento, es decir 28 apoyos recabados de los cuales ocho tienen inconsistencias.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.