Lejanía de sedes de vacunación, razón por lo que no se vacunan en Hidalgo: Salud

La lejanía de los centros de vacunación es una de las principales razones que ha detectado la autoridad sanitaria, por la cual la población en Hidalgo no se inmuniza contra Covid 19. 

Señaló que las zonas donde menos se vacunan contra Covid-19 en Hidalgo son las zonas serranas, y los lugares de difícil acceso o donde se colocan los macrocentros de vacunación. 

“Buena parte del problema es la distancia entre las poblaciones más alejadas y los centros de vacunación”, sostuvo el secretario de Salud en Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera. 

SIGUE LEYENDO: Vacuna Covid refuerzo: sedes y fechas para mayores de 50 en Mineral de la Reforma

“Vamos a vacunar en Ixmiquilpan y ponemos el macrocentro en la cabecera municipal, pero de Cuesta Colorada a la capital son por lo menos cerca de tres horas de viaje o por lo menos dos». 

Sin embargo, el titular de Salud indicó que otra parte de la población hidalguense que no se está vacunando normalmente son trabajadores que prefieren no vacunarse a perder su jornada laboral. 

“Nos tenemos que sentar con el Instituto Mexicano del Seguro Social y tomar la posibilidad de vacunar en grandes centros laborales”, mencionó el secretario de Salud. 

Otras causas que justifican la falta de protección contra el coronavirus en la entidad, dijo el funcionario, son la idiosincrasia, así como los usos y costumbres en las comunidades que no permiten la inoculación. 

De acuerdo con el reporte de avance de vacunación, que emite la Secretaría de Salud de Hidalgo, hasta la segunda semana de enero la entidad registra 75 por ciento de avance de esquemas completos de vacunación. 

Son 11 sectores poblacionales considerados como población meta, que incluye personal de salud, educativo, embarazadas, personas privadas de la libertad, 60 años y más, 50 a 59 años, 40 a 49 años, 30 a 39 años, 18 a 29 años, 12 a 17 con comorbilidades y 15 a 17 años. 

Según el informe, de una población de 2 millones 493 mil 69 habitantes que pueden ser vacunados, tienen segundas dosis 1 millón 883 mil 551 habitantes, por lo que faltan 609 mil 518 hidalguenses de esquema completo contra Covid-19. 

Mostrar más