Leona Vicario a 232 años de su natalicio

Nació el 10 de abril de 1789

En conmemoración de Leona Vicario, la Madre de la Patria, se comparte el contenido audiovisual en la plataforma Contigo en la distancia, a través del Instituto Nacional de las Bellas Artes.

La Coordinación Nacional de Literatura, por medio de redes sociales, transmitirá la conferencia y presentación teatral con motivo del natalicio de Leona Vicario.

Te puede interesar: Programación de la XL Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya

A las 12 horas, el día sábado, se lleva a cabo la conferencia La arquitectura de la antigua casa de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria.

La presentación de la agrupación teatral Tequio de San Miguel, será el homenaje a realizarse a las 17 horas, en redes de la Coordinación de Literatura del INBAL.

¿Quién fue Leona Vicario?

Leona Vicario, hija de Gaspar Martín Vicario y Camila Fernández de San Salvador y Montiel, fue huérfana a los 18 años y quedó bajo la tutela de su tío el abogado Agustín Pomposo Fernández de San Salvador.

Debido su posición familiar y a través de los estudios desarrolló un sentido crítico frente al mundo para posteriormente ejercer el periodismo.

La Madre de la Patria publicó en los diarios El Semanario Patriótico Americano, El Federalista y El Ilustrador Americano, en este último, por su trabajo, los insurgentes buscaron contacto, uniéndose al movimiento, compartiendo información de lo que acontecía en la capital mexicana.

Puedes leer: Iván Macías, mexicano nominado al World Press Photo Award 2021

En 1813 fue encarcelada al descubrirse conspiradora en el movimiento de Independencia, escapó y se refugió en Oaxaca. Tiempo después, ella y su ya esposo Andrés Quintana Roo se unieron a las tropas de Morelos.

En 1817 dio a luz a su primera hija, una vez más fue apresada junto a la recién nacida, con lo cual le fue ofrecido el indulto para irse a España, sin embargo, fue llevada a Toluca en confinamiento en donde le fueron restituidos sus bienes.

Murió el 21 de agosto de 1842, a los 53 años de edad; en 1900 sus restos junto con los de su esposo se trasladaron a la Rotonda de las Personas Ilustras del Panteón Civil de Dolores.

Desde 1925 se ubican en la Columna de la Independencia.