Ley Antiborrachos de Hidalgo, de qué se trata y dónde aplica

El arresto por conducir en estado de ebriedad es por hasta 36 horas

La Ley de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Hidalgo, conocida como la Ley Antibirrachos, considera la cancelación de la licencia o permiso de conducir a quien infrinja la ley y conduzca en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos, drogas enervantes u otras sustancias.

Además de arresto administrativo cuando se conduzca alcoholizado o drogado.

Puedes leer: Ley antiborrachos: entra en vigor hoy

¿Cuándo entró en vigor la Ley Antiborrachos?

La Ley Antiborrachos entró en vigor a partir de este 13 de mayo, por lo que no debes conducir en estado de ebriedad si quieres evitar las sanciones.

¿De qué se trata?

El arresto por conducir en estado de ebriedad es por hasta 36 horas.

Además, será ante una autoridad administrativa que se tendrán que llevar a cabo la comparecencia en caso de ser detectado conduciendo un vehículo alcoholizado o bajo el influjo de alguna otra sustancia psicotrópica, enervante o sustancia de similares características.

¿Dónde se aplica?

Si bien en alcoholímetro es una medida para detectar a estos automovilistas que ya lleva varios años, se desconoce si con los nuevos lineamientos la condición se extenderá a los 84 municipios, pues la ley ya reconoce el mecanismo tecnológico para detectar al infractor.

Cabe destacar que en municipios de la zona metropolitana se instalan en diferentes puntos los alcoholímetros los fines de semana.

Puedes leer: Conducir en estado de ebriedad podría costarte 36 horas de arresto

¿A quién le aplica?

La Ley Antiborrachos aplica para todos los conductores que manejen en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias psicotrópicas.

En cuanto a las personas menores de 18 años de edad, se establece que en caso de caer bajo este supuesto de la ley, se le llamará a sus padres o tutores para atender la situación.

También, se establecerá un protocolo para la atención, pues no se les podrá retener en los espacios destinados para la población adulta.

Con información de Miriam Avilés