Ley de Menstruación Digna deberá garantizarse en escuelas rurales

La Ley de Menstruación Digna, aprobada por la Cámara de Diputados, que propone la gratuidad de productos de higiene femenina, deberá ir acompañada de capacitación a docentes, administrativos y directivos en las escuelas, y estar plenamente garantizada en zonas rurales.

Así lo consideró Gloria Contreras Jiménez, coordinadora de jóvenes en la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) Hidalgo, al referir que esta aprobación es una de las demandas históricas que tienen las autoridades con las mujeres, especialmente las niñas y adolescentes.

Sugerimos: Día de las Madres: Canaco llama a hacer reservaciones y compras anticipadas

“Hemos crecido con la idea de que la menstruación es algo que se tiene que ocultar, el hecho de haber insumos que faciliten experimentar una menstruación sin tantas preocupaciones, sin que nos dé pena es muy importante”

expresó la activista

Además, refirió que el acercar estos productos en las escuelas, especialmente en zonas rurales y a familias de escasos recursos, impactará a nivel emocional en el desarrollo de las niñas y adolescentes.

Aunque la ley todavía debe ser aprobada por el Senado de la República, Contreras Jiménez resaltó la necesidad de darle un acompañamiento integral para poder hablar sobre el tema en las escuelas, “no solo se trata de colocar insumos”, mencionó.

También lee: Experto estima que 300 mil niños en México padecen asma

De igual forma será necesario establecer la forma en que podrán acceder a los insumos, y cómo se garantizará una educación sexual integral, lo cual será responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública.

¿De qué se trata la Ley de Menstruación Digna?

La Ley de Menstruación Digna propone la gratuidad de productos de higiene femenina en las escuelas, estableciendo una coordinación con las autoridades sanitarias y educativas mediante diversas acciones para suministrar toallas femeninas, tampones y copas menstruales

Finalmente, Gloria Contreras expuso que todavía existe la demanda de exentar del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a estos productos, luego de recordar que fue una solicitud del año pasado que fue rechazada.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario