Ley de Víctimas entra en vigor en Hidalgo

Busca reconocer los derechos de las víctimas

Este jueves entró en vigor la Ley de Víctimas para el Estado de Hidalgo que tiene por objeto reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

Además, el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral del daño y debida diligencia.

La entrada en vigor de esta ley abroga la Ley de Atención, Asistencia y Protección a Víctimas de Delitos y Violaciones a Derechos Humanos para el Estado de Hidalgo.

Te recomendamos: Proponen reforma a Ley Orgánica del IPN

Ley de Víctimas

Esta ley contempla la creación de un Recurso de Ayuda o fondo estatal que servirá para la asistencia y reparación integral del daño a favor de las víctimas, y tiene por objeto brindar los recursos y la reparación integral del daño por un hecho victimizante.

Además, contempla como una obligación del Estado implementar medidas de alojamiento y alimentación, consistentes en proporcionar a las víctimas el espacio y alimentos adecuados.

En condiciones de seguridad, dignidad e higiene, cuando se encuentren en situación de vulnerabilidad, de amenaza o en situación de desplazamiento forzado interno.

Cuando la víctima se encuentre amenazada en su integridad personal o en su vida las autoridades del orden estatal o municipal adoptarán con carácter inmediato, las medidas que sean necesarias para evitar que sufra alguna lesión o daño.

De la misma forma, la Ley de Víctimas establece las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición a las cuales tienen derecho independientemente del hecho.

Puedes leer: Aprueban leyes vetadas por gobernador, con modificaciones

A partir de la publicación, deberá crearse el Sistema de Atención Integral a Víctimas del Estado, instancia encargada de que se implementen las medidas para la protección, ayuda, asistencia, atención.

De la misma manera, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral del daño a las víctimas en el ámbito local y municipal, coordinada bajo un Comité Estatal.

De acuerdo con el decreto, a partir de esta fecha el Gobierno del Estado deberá expedir el reglamento en un tiempo de 180 días hábiles, además tendrá que constituirse la Comisión Estatal en 30 días y emitir una convocatoria pública para designar un titular en 90 días y a partir de ello crear el fondo de Recurso de Ayuda para las víctimas.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.