Leyenda de la danza, Alejandro Camacho rompe paradigmas

“Hacer cultura es trabajar por la paz”, destaca el coreógrafo hidalguense

La forma en que vivimos el folklor en Hidalgo no sería la misma sin el prolijo trabajo del bailarín, coreógrafo y embajador de la cultura hidalguense, Alejandro Camacho González.

En entrevista, el también promotor cultural originario de Tulancingo compartió parte de su historia dancística, los embates y conquistas, así como los proyectos que se han convertido en punto de partida para la vida de la danza en el estado.

Su habilidad y pasión por la danza surgió en la infancia y adquirió rumbo de manera formal a la edad de 14 años, al ingresar al Centro Regional de Educación Normal, en Pachuca.

Te recomendamos: Ciclo de conferencias del grupo Presencia y Existencia

“Cuando egreso de la Normal me envían a trabajar a una comunidad donde también daba clases de danza como parte de las emisiones culturales que correspondían al Sistema de Educación, pero cuando termino mi repertorio decido viajar a México a estudiar”

En la capital del país ingresó al Conjunto Folklórico Magisterial Nacional, institución avalada por la SEP y el Instituto de Bellas Artes, que por varios años le permitió realizar uno de sus anhelos de infancia, viajar por el mundo.

Compañía de Danza Magisterial

“Yo era maestro de primaria y en ese entonces me otorgaron una beca comisión para que mi trabajo fuera bailar con la Compañía; dedicaba horas al acondicionamiento físico, al aprendizaje de técnicas y todo lo referente a la danza”

Bajo la instrucción de personalidades como Josefina Lavalle y Evelia Beristáin comenzó a desarrollar el proyecto que más adelante se convertiría en la Compañía de Danza Magisterial, que este 2021 cumple 41 años.

“En el proceso para que mi grupo tuviera personalidad y visibilidad, yo no era tomado en serio porque era muy joven. Me costó tocar muchas puertas, aprender y enriquecer a partir de vivencias y el ejemplo de otros grupos”.

A lo largo de su trayectoria, la agrupación de danza ha representado a Hidalgo y México en más de 40 países, algunos de ellos son Francia, Bélgica, Suecia, Italia, Alemania, Hungría, Costa Rica, Brasil, Polonia, China y Honduras.

Puntualizó que a través de la danza buscó romper paradigmas y tabúes sociales, al tiempo de entender y volverse gestores de sus propios recursos como compañía, para convertir al arte en un medio de vida.

Puedes leer: Por iniciar ReactivArte, iniciativa para la comunidad artística hidalguense

Festival Internacional del Folklor

Un proyecto que ha dado continuación a su labor como promotor es el Festival Internacional del Folklor, que desde hace 22 años ha llevado distintas expresiones culturales a más de 5 mil niños en cada edición, en coordinación con escuelas de todo el estado.

“Con espectáculos como este gestamos a consumidores de arte, por eso el festival tiene mucho éxito, no necesita publicidad porque es de la gente, aun en pandemia las personas lo esperan”.

Durante su presidencia hasta 2006 y actualmente como vicepresidente en el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), dependiente de la Unesco, ha trabajado por visibilizar la cultura a lo largo y ancho del país.

Funda su escuela

Con una trayectoria en la cultura que rebasa los 40 años, ha buscado incluir la danza dentro de la carga académica de los niños y jóvenes, iniciativa que pretende promover el trabajo identitario para una sociedad humanista.

En 2008 fundó la Escuela de Danza Alejandro Camacho y Bachillerato Técnico en Artes Byron Gálvez, institución única en el país que ofrece el título en Técnico en Artes y certificado de Bachillerato federal.

El objetivo de la institución educativa por más de una década ha sido sumar a la labor social por medio del arte, así como gestar jóvenes con sentido de pertenencia e identidad para representar a México en el mundo.

“En Hidalgo se trabaja bien, no hay apoyo económico para grupos culturales o la cultura en general, pero hay talento y el trabajo se crea”

“Hemos entendido al paso del tiempo que trabajamos en algo muy importante para México: el Patrimonio Cultural Inmaterial, por eso debemos dignificar lo que hacemos, no importa en dónde nos presentemos”

Datos de Alejandro Camacho
  • Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Festivales Culturales.
  • Ha sido jurado en concursos de danza estatales y nacionales.
  • Es presidente del Comité Organizador del Festival Internacional del Folklor de Hidalgo.
  • Es reconocido como “Ciudadano Distinguido” en Tulancingo.
  • En 2020 fue galardonado con el Premio de la Paz.
Mostrar más