Liberan a persona detenida por trifulca en Palacio de Gobierno

El municipio de San Salvador informó que fue liberado Juan López Hernández, vecino de la localidad de Xuchitlán detenido durante la manifestación ocurrida a las afueras del Palacio de Gobierno en Pachuca, donde un poblador fue gravemente lesionado.

Esta mañana el gobierno municipal de San Salvador emitió un comunicado donde expresa que se encuentran agradecidos con los pronunciamientos y posicionamientos de diversos diputados del Congreso local así como de organizaciones populares y de Derechos Humanos.

En el mismo sentido, expresaron el agradecimiento por la inclusión del tema en una de las conferencias matutinas del Presidente de la República y de la misma Fiscalía General de la República que ha atraído el caso para su investigación.

También se refirió en términos de agradecimiento al posicionamiento propio del ayuntamiento y la protesta de compañeros que ocurrió el 2 de junio en la cabecera municipal, al igual que las delegaciones municipales de las comunidades de San Salvador y de la población en general, así como de las reuniones de acuerdo entre las comunidades del Valle de Xuchitlán para definir su plan de acción.

Sigue leyendo: Procuraduría inició investigación contra policía que agredió a manifestante

«Este logro es gracias a las acciones organizadas de las comunidades, la solidaridad estatal y nacional y los mismos debates del Congreso del estado, por todos quienes han venido construyendo una red de solidaridad y apoyo sin la cual la libertad de Juan López Hernández no hubiera sido posible», expresa el ayuntamiento.

El municipio externo qué le congratula esta liberación y agradecen a todos los que se han solidarizado. A la comunidad, que se rige por usos y costumbres, le dedicaron un mensaje donde le expresan que seguirán respetando la forma en que tradicionalmente toman sus decisiones y que acompañarán sus acciones hasta donde se los permitan, «a la madre del herido le informamos que continuamos exigiendo su presentación con vida y salud».

Por último, exigen la presentación con vida y salud del poblador Leobardo Hernández Regino.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón