Librerías independientes, proyectos de autogestión para la comunidad lectora

Librería Mestiza, Gráfografo libros y La Librería son tres propuestas culturales

Las librerías independientes o de barrio, como también son conocidas, son proyectos de gestión cultural que buscan hacer eco para atraer a nuevos y expertos a la lectura y a los libros.

En estas estanterías, además de encontrar títulos únicos de grandes y pequeñas editoriales, así como proyectos autogestionados, se crea una comunidad literaria que rompe el esquema tradicional de las librerías.

Foto: Especial

En esta ocasión compartimos la labor de tres librerías independientes de Pachuca: La Librería, Librería Mestiza y Grafógrafo Libros, proyectos culturales que impulsan el amor por los libros y la lectura.

Te recomendamos: Dejar Francia para vivir un sueño en Hidalgo

La Librería

Con el objetivo de tener una propuesta bibliográfica distinta en la ciudad, surge en 2016 La Librería, proyecto que pertenece a la Reli (Red de Librerías Independientes), fundado por Israel González.

“Queríamos tener una curaduría de ciencias sociales, ya que antes en Hidalgo casi no se tenía esa opción, por eso nos propusimos traer libros que no fueran tan comerciales, de editoriales españolas, argentinas y mexicanas”

Israel González señaló que la curaduría en estas estanterías tiene que ver con los intereses de la comunidad, convirtiéndose en un espacio de convivencia y fraternidad literaria.

“Quienes contamos con librerías independientes, además de vender, buscamos crear un punto de encuentro para los lectores, en el que puedan disfrutar del ambiente y pasar un buen rato entre personas con el mismo interés”.

Como parte de su labor cultural, La Librería participa en actividades de fomento a la lectura, a través de presentaciones editoriales, círculos de lectura y ferias de libros.

“En La Librería los usuarios pueden obtener títulos sin intermediarios, con un trato amable, disfrutar de un café y participar en los círculos de lectura de El Semillero, eso es un poco de lo que ofrecemos como librería independiente”.

Librería Mestiza

La Librería Mestiza nace como una propuesta que tiene por objetivo fomentar la lectura en la comunidad joven de Pachuca y alrededores, así como darle promoción y difusión a escritores y sellos editoriales independientes.

Con un año de trayectoria, Josué Ledesma y Nanci Ávila dirigen este lugar que tiene como iniciativa la venta, trueque e intercambio de libros, a fin de impulsar la cultura literaria y reactivar la economía en relación con los libros.

Foto: Cortesía

“Cuando se habla de proyectos independientes, quiere decir que trabajamos desde la autogestión, no contamos con subsidios de gobierno ni con grandes cadenas editoriales, sino que trabajamos para impulsar el trabajo local.

“Los lectores permanecen cercanos a Librería Mestiza porque están en contacto con personas que también aman la literatura y disfrutan buscando libros y autores, saben que pueden contar con nosotros y les gusta la propuesta cultural”.  

La Librería tiene como proyectos adicionales la Biblioteca Comunitaria Yanira García, en honor a la poeta hidalguense; el Bazar artístico y literario, talleres y eventos culturales como cuentacuentos y cápsulas virtuales.

Actualmente, trabaja de manera itinerante en bazares de la ciudad y puntos de venta en el tianguis de La Providencia y en el Jardín del Arte, y de forma virtual en redes sociales.

Puedes leer: Mujeres crean su revolución musical

Grafógrafo Libros

Como estudiante de Letras y amante de los libros y la literatura, Jair Alburquerque emprendió hace poco más de cuatro meses el proyecto Grafógrafo Libros, espacio dedicado a la venta de títulos nuevos y de segunda mano.

El proyecto inició durante la pandemia, interactuando de manera virtual a través de redes sociales con la comunidad lectora y concretando la venta y distribución de forma directa, principalmente de títulos de ficción.

“Las librerías independientes en general tienen la meta de acercar la cultura y de hacer de la lectura una experiencia única en el que además se establecen nuevas redes literarias a diferencia de grandes y conocidas cadenas”.

Asimismo, Jair puntualizó que la importancia de Grafógrafo y otras librerías independientes radica en el rescate de libros, difusión de títulos y autores, así como los costos y el trato personalizado a los lectores.

Mostrar más