DeportesGlobal

Liga española facilita préstamo

Será de 67 millones de euros a 11 clubes

Madrid. La liga de futbol profesional española (LaLiga) anunció este jueves la firma con un fondo de inversión británico de un préstamo conjunto de 67 millones de euros (81 millones de dólares) para once clubes de la primera y segunda división.

La crisis le ha pegado a muchos clubes europeos/ Foto: TW.


«LaLiga ha seleccionado a la compañía de servicios financieros Rights & Media Funding Limited para firmar uno de los primeros grandes préstamos a una liga europea de primer nivel, lo que supondrá que 11 clubes de LaLiga recibirán 67 millones de euros», informó LaLiga en un comunicado.


Estos clubes, nueve de la categoría de plata del futbol español y dos recién ascendidos a la primera división, contarán con cinco años para la devolución de las cantidades prestadas, que varían según el club, dijeron a la Afp fuentes de LaLiga.


De esta manera, se podrá cubrir «las necesidades de liquidez de los equipos participantes, optimizando sus condiciones de financiación y potenciando su estructura de capital«, afirmó LaLiga en un comunicado.


Es la primera operación conjunta de financiación de varios clubes, puesta en marcha como una forma de ayudarles a «gestionar sus necesidades financieras en el contexto de las excepcionales circunstancias que ha provocado la pandemia del Covid«, según LaLiga.


«La obtención de este tipo de préstamo es una prueba evidente de la estabilidad financiera y la confianza en el futuro de los clubes españoles y de LaLiga», señaló el director general de LaLiga, citado en el comunicado.


«Esta operación abre la puerta a un nuevo canal de financiación en el que los clubes pueden acceder al mercado de forma coordinada, obteniendo una estructura más sólida y, por lo tanto, condiciones de financiación más atractivas», añadió.


El préstamo está respaldado por los ingresos derivados de los derechos de televisión, pero aunque en los próximos cinco años estos derechos se reduzcan, la financiación no se vería afectada.


La operación empezó a gestarse hace unos meses -en lo más duro de la pandemia- destinada principalmente a clubes de segunda división, pero dos de los clubes interesados acabaron ascendiendo a primera esta temporada.


La pandemia ha causado un grave perjuicio económico a los clubes españoles, que perdieron la pasada temporada «alrededor de 600 millones de euros (710 millones de dólares)«, recordaba el presidente de LaLiga, Javier Tebas, en una entrevista con Afp.

Publicaciones relacionadas