Liga Mx: pese a casos de covid, el jueves comienza el Clausura 2022





En medio de múltiples casos de Covid-19 en diversos equipos y sin fichajes “bomba”, este jueves se inicia el torneo Clausura 2022 de la Liga Mx, aunque debido al aumento de contagios entre jugadores e integrantes de los cuerpos técnicos varios partidos deberían aplazarse.

Hasta el momento, la escuadra que ha registrado más casos positivos de coronavirus es Tigres, con siete elementos infectados, entre ellos, Carlos Salcedo y Carlos González, por lo que su encuentro del próximo sábado ante Santos Laguna, correspondiente a la jornada uno, podría ser reprogramado.

Apenas el pasado jueves, la Liga Mx reportó 93 casos de covid-19 en todas las categorías del futbol mexicano, de los cuales, 26 correspondían a la Primera División, 21 al circuito femenil, 23 a la Liga de Expansión Mx, y el mismo número a las fuerzas básicas, que comprenden las filiales Sub-20, Sub-18, Sub-17 femenil, Sub-16 y Sub-14. No obstante, parece que dichas cifras van en aumento.

En cuanto al tema de fichajes, los más atractivos hasta ahora son el de Jonathan dos Santos, quien portará la camiseta del club América y por primera vez jugará en el futbol mexicano, y Rodolfo Pizarro, quien regresará al Monterrey. Ambos elementos llegan procedentes de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, luego de su paso por LA Galaxy y el Inter de Miami, respectivamente.

También llama la atención Sebastián Córdova, quien luego de no destacar el semestre pasado con el club América se enroló con Tigres, donde será dirigido de nueva cuenta por Miguel Piojo Herrera; sin embargo, tendrá que pelear por un puesto titular ante jugadores de vasta experiencia como Luis Quiñones, Nicolás Diente López y Juan Pablo Vigón.

Puedes leer: Fallece el cronista deportivo hidalguense Alejandro Torres García

Expectativa por nueva plantilla del Cruz Azul en Liga Mx

Cruz Azul es uno de los equipos que genera mayor expectación debido a la conformación de su nueva plantilla, toda vez que hizo intercambio de jugadores con Monterrey y Chivas y se desprendió de varios elementos que fueron piezas clave en la obtención de su reciente campeonato en el torneo Clausura 2021.

Los jugadores que salieron de La Máquina son Orbelín Pineda (quien llegó al Celta de Vigo, de la liga de España), Roberto Piojo Alvarado (quien fichó con Chivas), Luis Romo (Monterrey), Yoshimar Yotún y Walter Montoya (Rosario Central, de Argentina).

Mientras las incorporaciones son Christian Tabó (procedente del Puebla), Uriel Antuna, Alejandro Mayorga (ambos ex integrantes de Chivas), Carlos Rodríguez (Monterrey) y Erik Lira (Pumas).

Por su parte, el vigente campeón, Atlas, sólo ha reportado una baja, la de Jesús Angulo, quien se integró a Tigres y es uno de los siete futbolistas del club que actualmente padecen de Covid-19.

En comparación con otros torneos, el club América y Chivas no han realizado grandes contrataciones. Hasta ahora, además de Dos Santos, sólo ha llegado al conjunto azulcrema Diego Valdés (procedente de Santos Laguna); en tanto que Nicolás Castillo, Renato Ibarra, Nicolás Benedetti y Córdova causaron baja.

A su vez, el club Guadalajara sumó a sus filas al Piojo Alvarado y ha dejado ir a Oribe Peralta, Antonio Rodríguez, Uriel Antuna y Alejandro Mayorga.

Puedes leer: Messi da positivo a Covid-19 y se aísla en Argentina

En el caso de Pumas, la directiva auriazul no ha anunciado ningún refuerzo de cara a la siguiente temporada, y reporta dos bajas, las de Erik Lira y Gabriel Torres.

Para este torneo Clausura 2022, también acaparan los reflectores los regresos de los técnicos Ignacio Ambriz y Pedro Caixinha, quienes después de su paso por el futbol europeo llegaron al Toluca y Santos Laguna, respectivamente.

Otro cambio de entrenadores es el de Guillermo Almada, quien tras dejar el banquillo de los Guerreros, se incorporó al Pachuca.

Uno de los estrategas que tendrá un gran reto este semestre es Javier Vasco Aguirre, entrenador del Monterrey, toda vez que además del torneo liguero, deberá enfrentar en febrero próximo el Mundial de Clubes.

De cara a dichas competencias, Rayados sólo se ha reforzado con Rodolfo Pizarro y Luis Romo, y ha prescindido de Carlos Rodríguez, por lo que Aguirre tendrá la misión de armar un equipo competitivo que no se vea tan afectado por las bajas, ya sea por lesión o por convocatorias para las eliminatorias mundialistas, como sucedió el torneo anterior.

Por Karla Torrijos / La Jornada