Listo el Congreso Nacional del Maguey y el Pulque 2022

Se desarrollará de manera híbrido del 15 al 18 de junio

Se presentó el programa de actividades del Octavo Congreso Nacional del Maguey y el Pulque que será abordado desde la historia, cultura, ciencia, arte, ecología, patrimonio, turismo y antropología, del 15 al 18 de junio de 2022 en formato híbrido.

El congreso, que nació inició en Tepeapulco con la intención de crear el museo del maguey y el pulque como un proceso de gestión del conocimiento, este año suma a una nutrida red de investigadores de varias partes del país con perspectiva en antropología, historia, etnografía, gastronomía y arte.

Algunas temáticas durante las mesas de diálogo serán: Gastronomía del maguey, Patrimonio cultural del maguey y el pulque; Representación del maguey y el pulque en las artes; Turismo cultural magueyero; y la presentación de estudios universitarios y científicos sobre el maguey y el pulque, de manera presencial en la Escuela nacional de Antropología e Historia y la Hacienda Soapayuca, con réplica en redes sociales.

Te invitamos a leer: “Hidalgo a través de su cocina”, mejor libro de historia culinaria

Raúl Guerrero Bustamante, coordinador del Programa de Patrimonio UNESCO en Hidalgo, expresó que lo largo de ocho ediciones el Congreso ha sido no solo una cuna de conocimiento y de la cultura en resistencia, sino también un espacio para diversas expresiones que buscan abonar al desarrollo humano y económico entorno al maguey y el pulque.

Jorge Adalberto Campos Torres, antropólogo y promotor de Foro Aguamiel, informó que la presentación de estudios académicos y científicos serán también de forma presencial a partir de 17 de junio, a las 10 horas en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Puedes leer: Convocan a casting para proyecto cinematográfico en Real del Monte

“Se platicará sobre la historia del maguey y el pulque a través del arte y la pintura, recipientes del pulque, sobre cómo ha sido el declive del pulque a la cerveza; las infancias en la tradición pulquera y la memoria biocultural”.

Asimismo, en la octava edición se realizará un homenaje al muralista Edgar Reynaldo Espinosa Covarrubias quien a través de su obra rescata la importancia del maguey y el pulque.

“Sabemos que con los contenidos del Congreso vamos a otorgarle al público un buen compendio de textos que les permitirá la documentación, con la intención de difundir y rescatar, así como abonar en procesos de investigación”, señaló Guerrero Bustamante.

Mostrar más