Llama Hospital del Niño DIF a vacunar contra Covid a niños mayores de 5 años

Para protegerlos del Ómicron





La directora del Hospital del Niño DIF Hidalgo, Mónica Langarica Bulos hizo un llamado para que se comience a vacunar a los niños mayores de 5 años contra la Covid 19, ya que México está rezagado con este sector poblacional, al señalar que desde el 26 de diciembre pasado comenzaron a aumentar los casos de menores que son llevados a consulta ahora por la variante Ómicron, pues sus padres tienen ese diagnóstico por lo que llevan a sus hijos a valoración y tratamiento.

La especialista en oncología pediátrica explicó que en esta cuarta ola de Covid 19, se ha visto un incremento en los casos de Ómicron.

Mónica Langarica, directora del Hospital del Niño DIF/Foto: Especial

“Muchos de las pruebas rápidas han sido realizadas a pacientes menores y adultos, pero la que está predominando en estos momentos es la cepa Ómicron. Entonces sí afecta a niños”,

dijo.

Te recomendamos: Ómicron: la variante está afectando a niños menores de 5 años

De la misma manera, explicó que en Europa se ha visto el impacto en niños, porque ha habido un incremento de casos en niños de 5 a 14 años.

“Y lo que estamos viendo también aquí es un incremento en las consultas en menores de edad, en pacientes pediátricos con cuadro respiratorio agudo”,

aseguró.

Langarica apuntó que hay un cambio parcial en la sintomatología en niños con esta cepa, porque más que neumonía o infección de vías respiratorias bajas, la variante Ómicron está afectando a los niños en sus vías respiratorias altas, con dolor de garganta intenso y fiebre no muy alta.

“Eso es muy importante, porque a veces esperamos tener fiebre muy alta, pero en estos casos es fiebre no tan elevada, tos, y como un cuadro gripal con congestión nasal, rinorrea, escurrimiento nasal. Entonces se ha visto más asociada como un cuadro de vías respiratorias altas”.

“Por eso es bien importante que ante la presencia de síntomas, nos ayuden a tomar pruebas de diagnóstico, porque la estamos dejando pasar como un resfriado común, y pues no lo es”,

aseguró.

Además, citó que se están viendo un poco más de casos en los países en desarrollo, por la falta de inmunización a esa edad.

“Ahorita afortunadamente no hemos tenido reporte de ningún niño hospitalizado en el estado, pero estamos al cuidado y a la espera de que pudiera pasar en cualquier momento. Nosotros ya tenemos todas las medidas, estamos listos, con todos los cuidados y las áreas necesarias, para poder dar atención en caso de que nos llegue algún paciente con complicaciones, pero si ya hay una predisposición por esta cepa Ómicron”.

La directora dijo que están viendo en el Hospital del Niño DIF que están llegando los menores, porque los papás ya tienen una prueba diagnóstica positiva.

“Sí hay una elevación de casos, sí los niños están sintomáticos, sí hay un incremento de casos en menores de edad, porque sí los padres llegan enfermos, obviamente va a ser la misma variante”.

“Y la otra parte claro que todo lo que nos genera una respuesta inmunológica asociada al virus Sars-Cov-2, independientemente de la variante, son niños que pueden presentar el Síndrome Inflamatoria Multisistémico Pediátrico, y ahorita justamente estamos en el punto donde se van a empezar a presentar».

«Tenemos ahorita que a partir de 26 de diciembre empezamos a notar un incremento en los casos, y están los 14 días ahorita donde esperamos el inicio de los síntomas de las complicaciones de este síndrome inflamatorio”,

advirtió.

Recordó que las síntomas de este síndrome aparecen a partir del día 10 en que un menor tuvo contacto con el virus y pueden tener un incremento hasta el día 60 en la presentación.

Puedes leer: Presupuesto del Hospital del Niño DIF será para equipo y medicamentos

“Tenemos que seguir alertas con los signos y síntomas en los niños, en este caso en la enfermedad aguda se presenta fiebre, dolor de garganta, congestión nasal, escurrimiento nasal y tos, y posteriormente los que se puedan presentar asociados al síndrome, como la fiebre, que estén muy cansados, dedos azules, disminución de la saturación, que tengan algún exantema (erupción cutánea) en extremidades o todo el cuerpo o las articulaciones y un estado de cansancio extremo”.

De tener poquitos casos en las semanas previas a la Navidad, desde el 26 comenzaron a tener de dos a tres niños por consulta, cifra que se ha elevado entre 5 a 7 menores, “e incluso hasta 10 casos de niños en consulta, sin necesidad de hospitalización hasta ahora”.

México, rezagado en vacunación a niños

Consultada sobre la vacunación a menores, que en otros países ya ha iniciado, como Panamá y Guatemala, pero no en México, consideró que en el país estamos rezagados en la vacunación.

“La vacunación, como sabemos, debe de ser universal, no por grupos de edad, o por factores de riesgo, la vacunación debe estar libre para todos a partir de los 5 años de edad, como ya está estudiada por la CDC y aprobada por OMS y la FDA”.

“Los niños deben de ser vacunados a partir de los 5 años de edad, para protegerlos de la enfermedad respiratoria grave, y para que con esto toda la población se pueda proteger. Como sabemos, a mayor número de personas protegidas en una población, va a haber menos casos de gravedad y menos saturación hospitalaria”.

Langarica observó que este rezago en la vacunación a niños corresponde a otras situaciones que no son realmente la parte de la salud, sino a la disponibilidad de las vacunas en el país, “la recomendación de todas las naciones es que todos los niños estén protegidos a partir de los 5 años, es la recomendación médica”.

Compartió que hasta ahora la única vacuna que está aprobada para menores es la de Pfizer, la cual se aplica en un esquema que obedece a dos dosis, una primera y a los 21 días la segunda inoculación, “y a los 6 meses todavía están en el estudio para el refuerzo de una tercera dosis. Es el mismo esquema”.

Por eso, consideró que la autoridad debe voltear y vacunar a los niños, “nosotros como pediatras y especialistas en medicina, siempre vamos a buscar que se vea a la población vulnerable, en este caso a los niños, y que seguimos haciendo el llamado para que la vacunación sea universal. Aunque se habla de que tienen menor riesgo, se busca que ningún niño tenga complicaciones”.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón