Salud

Llama IMSS a vacunarse vs influenza y evitar contagio simultáneo de Covid

Reitera IMSS exhortó a vacunar a población de riesgo, a menores de 5 años y adultos mayores para evitar una sindemia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a que acuda a vacunarse contra la influenza en las unidades de medicina familiar, donde los módulos se encuentran en un sitio seguro.

Lo anterior, advirtió el IMSS, porque en esta temporada comienza a circular el virus de la influenza y la población podría correr el peligro de contraer de forma combinada esta enfermedad con el Covid 19, lo que desencadenaría una reacción muy agresiva y peligrosa en el organismo.

Aunque hasta el momento en México las cifras de influenza registran un solo caso en todo el país, ubicado en la Ciudad de México, Edgar Jiménez Pérez, coordinador auxiliar de vigilancia epidemiológica del IMSS, explicó que esto se debe a que se inició con la vacunación de manera oportuna desde el mes de octubre, lo cual ha impactado bastante porque la población ha respondido y se ha vacunado.

Además, también gracias a las medidas de prevención que se han hecho para prevenir el Covid 19, como la sana distancia, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y que se hayan suspendido las clases son acciones que han impactado para que hasta el momento los casos de influenza sean mínimos, “sí se espera que lleguen, pero ahorita por la misma situación de prevención de la pandemia, ha impactado hacia la influenza”.

Avanza vacunación vs influenza



Jiménez expuso que en este momento se está aplicando la vacuna a los grupos de riesgo, con los cuales se lleva un buen avance, “pero también estamos invitando a la población que tenga niños menores de 5 años a que los lleven a vacunar».

El médico dijo que con toda confianza la gente puede acudir a los módulos del IMSS, lo mismo los adultos mayores que sean de más de 60 años o aquellas personas que presenten algún factor de riesgo, que sean diabéticas, que tengan algún problema del corazón, algún problema de insuficiencia renal, obesidad o asma.

Indicó que pueden acudir a las clínicas del IMSS aunque no sean derechohabientes, en los módulos que se tienen en las unidades de medicina familiar, donde se está aplicando la vacuna en este momento a población pediátrica, que es el más vulnerable, adultos mayores y personas con factor de riesgo.

“Los módulos son muy seguros, están a la entrada de las unidades, se toman todas las medidas sanitarias, para que las mamás puedan acudir con toda confianza a vacunar a sus niños”.

Edgar Jiménez Pérez, coordinador auxiliar de vigilancia epidemiológica del IMSS.


Precisamente pensando en el temor de la población de acercarse a los centros de salud por la presencia del Covid, el coordinador del IMSS expuso que los módulos de vacunación están en la entrada de las unidades y no se tiene que ingresar dentro de las instalaciones de las unidades médicas, y se toman todas las medidas sanitarias para que con toda confianza puedan acudir.

El médico advirtió que los síntomas entre Covid e influenza son muy parecidos, porque los dos presentan el cuadro respiratorio, aunque en el Covid los síntomas son el dolor de cabeza intenso, tos seca, fiebre y el signo de gravedad que debe cuidarse mucho es la dificultad para respirar o la sensación de alta aire.


Ante la saturación en clínicas por el Covid 19, Jiménez Pérez dijo que se tiene un plan de respuesta para los casos de pacientes con influenza, quienes también deben estar aislados.

Se hace la selección de pacientes de aquellos que ya están confirmados con Covid, y de los que están en estudio o de influenza, “para evitar precisamente que puedan adquirir los dos virus”.

Y es que el médico alertó que sí existe la posibilidad de que una persona pueda contagiarse de ambos virus, “es un riesgo que se viene hablando desde meses anteriores, que se llama sindemia, se pueden adquirir los dos virus y queremos evitar que ocurra».

Por eso debe apostarse a la prevención, a permanecer en casa, guardar sana distancia, desinfectar objetos personales, usar mascarilla, evitar lugares con mucha afluencia de gente, y que no acuda la gente en familia para evitar el riesgo de contagio y no llevar el virus hacia el hogar.






Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas