Llaman a evitar protagonismo político para aprobación de leyes

Diputadas locales de Morena y Encuentro Social en Hidalgo subieron a tribuna para llamar a sus compañeros a evitar protagonismo político al momento de analizar, discutir y aprobar propuestas legislativas.

Inicialmente las legisladoras de Morena, Noemí Zitle Rivas y María Corina Martínez García cuestionaron la propuesta de su compañero de bancada, Víctor Osmind Guerrero Trejo para reformar el Código Penal del Estado y sancionar a servidores públicos que filtren información sobre escenas del crimen.

La misma iniciativa, conocida como “Ley Ingrid” fue presentada al pleno el pasado 25 de marzo, no obstante, el día 23 del mismo mes la diputada Corina Martínez propuso el mismo tema, por lo que cuestionó que su intención no sea buscar el protagonismo político y esperar a una fecha conmemorativa para aprobarla, como se hizo con la Ley Olimpia.

“Espero que esta vez la comisión (de Seguridad Ciudadana y Justicia) no se valla a esperar a otra fecha especial para convocar a una mesa de trabajo, esta manía de hacer coincidir reuniones con fechas social y políticamente correctas es algo que ya no se puede dar”.

refirió la diputada al referirse a su compañero que preside la comisión.

En el mismo sentido, Noemí Zitle Rivas señaló: “aún me causa intriga la forma en la que algunos compañeros diputados suben a solidarizarse ante una Cámara sin ser coherentes entre lo que dicen y lo que hacen”, insistiendo en la urgencia de aprobar la propuesta de reforma que pretende sancionar a servidores públicos que filtren información, imágenes o videos de víctimas de un crimen.

Viridiana Jajaira Aceves Calva del PESH se sumó al llamado; no obstante, hizo énfasis en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que preside la diputada Roxana Montealegre Salvador, para analizar adecuadamente las propuestas presentadas y en caso de rechazarlas, dar argumentos suficientes.

“No estamos aquí para venir a tomarnos una foto o para quedar bien con una nota periodística” consideró la diputada del Partido Encuentro Social y pidió sacar de la congeladora varias iniciativas relacionadas con temas de seguridad, niñez, adolescencia y mujeres, “no se trata de venir a parar las iniciativas de manera política.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.