Política y Gobierno

Llaman Diputados a detener violencia y garantizar equidad en elección

Preocupa escalada de violencia y confrontación en los últimos días

La diputada local Lisset Marcelino Tovar llamó al Gobierno del Estado de Hidalgo a garantizar equidad, igualdad e imparcialidad para la jornada electoral del 18 de octubre.

«Desde Morena externamos nuestra profunda preocupación por la escalada de violencia y confrontación en los últimos días del proceso electoral que se vive en Hidalgo para la renovación de los 84 Ayuntamientos».

La coordinadora de la bancada morenista de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo, emitió un posicionamiento, donde señaló que existe en la ciudadanía un deseo profundo de transformar la vida pública de Hidalgo, «por lo cual un comportamiento basado en la paz, la concordia y la sana competencia electoral en el plano de los proyectos y las idea, deberían ser la práctica cotidiana de partidos políticos, candidatos, gobiernos y sociedad civil».

La congresista lamentó la falta de empatía y nulo respeto a los principios democráticos de nuestra república, y acusó a grupos de intereses creados, «históricamente alentados desde lo más alto del poder político de nuestra entidad, quienes hacen gala de su violencia e intolerancia; atacan opositores, difunden campañas de desprestigio, emprenden acciones de intimidación».

Denunció que esos grupos utilizan instituciones del Estado para tratar de imponer sus más oscuros intereses, perpetuar cacicazgos y continuar con la realización de negocios millonarios al amparo del poder público.

Marcelino Tovar citó que ayer se descubrió una oficina en el municipio de Actopan donde se almacenaban despensa y utilitarios que presuntamente serían repartidos en beneficio de un candidato del PAN del municipio de San Salvador.

Evidenció que líderes de una organización campesina vinculada al mismo, violentaron a un grupo de ciudadanos que denunciaban el hecho.

«Las autoridades en lugar de cumplir su función con base en lo que establecen las leyes, reglamentos y protocolos, hicieron caso omiso poniendo en peligro la integridad física de quienes se encontraban en el lugar».

Acusó que por omisión, son responsables quienes tienen la tarea de garantizar condiciones mínimas de seguridad para la realización de actividades propias del proceso electoral.

Aseguró que las denuncias fueron realizadas y se brindará apoyo jurídico a quienes han sido víctimas de aquellas y aquellos que desean perpetuar un estado de violencia e intimidación. “Habrá justicia”.

Reveló que en los últimos días se han contado decenas de casos de violencia política, intimidación, coacción, compra de voto, retención de credenciales para votar, violencia política en razón de género, entrega de dádivas y amenazas a candidatas y candidatos y a sus equipos.

«Todas estas acciones son orquestadas e impulsadas por quienes quieren que todo siga igual. Nuestro deber como servidores del pueblo, no es quedarnos pasmados y permitir que actos como los ocurridos ayer se vuelvan cotidianos, sino por el contrario, debemos impulsar acciones y posiciones que permitan a la ciudadanía desarrollar una actividad política y electoral basada en la paz”.

Marcelino Tovar exhortó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales estatal y de la federación a poner especial atención en zonas donde se han producido estos lamentables, para segurar el libre desarrollo de los comicios, «no podemos permitir que la ciudadanía perciba este proceso como un peligro, pues inhibir el voto resulta siempre rentable para quienes gobiernas alejados de la gente».




Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas