Llega a Pachuca Grito de Mujer en homenaje a las ancestras

Por primera vez en Hidalgo

El Festival Internacional Grito de Mujer llega a Pachuca en su décima segunda edición a realizarse de manera presencial y virtual abierto al público en general.

En un homenaje a las mujeres originarias se emplea el lema “Origen”, como un llamado a recordar a mujeres nativas cuyas culturas milenarias persisten en el tiempo y en varios países.

Te invitamos a leer: Anuncian primera Feria Metropolitana del Libro de Pachuca

Ana Laura García Solache coordinadora del Festival Grito de Mujer en Hidalgo, detalló el propósito del Festival es la reivindicación de las mujeres indígenas y ancestras, la no violencia y la inclusión de la mujer en la sociedad y la vida.

“Nuestro evento se realizará de manera presencial y virtual, comenzando con la inauguración del Festival el viernes 4 de marzo con el encuentro artístico y literario, en la Casa del Periodismo y Letras, a partir de las 14 a las 18 horas”.

Programación

El día 5, con el lema “El amor mis raíces” las actividades corresponderán a la reforestación urbana cerca del Hospital de Ginecobstetricia en Piracantos, a partir de las 10 horas.

El domingo 6, se realizará la carrera atlética abierta al público en general, con el lema “La reivindicación de la mujer indígena, la inclusión y no violencia” recorrido que inicia en la calle de Morelos a Prepa 1, a partir de las 8 horas hasta las 14 horas; de manera simultánea, en la glorieta de Revolución, se tendrá una exposición de artes visuales y gráficas.

El lunes 7 de marzo se compartirán de manera virtual a través de la página Voces Hidalguenses el maratón literario virtual con muestras artísticas; el 8 y 9 de marzo se llevarán a cabo recitales poéticos con invitados nacionales y extranjeros, y el 10 de marzo se tendrá la participación de creadores de municipios de España, Colombia, Argentina y Perú.

García Solache puntualizó que Grito de Mujer es una cadena internacional con origen en República Dominicana, que recopila todas las artes y unifica diversas voces del mundo contra la violencia femenina, que celebra desde 2009 distintos eventos culturales en más de 70 países.

Para programación del Festival en Hidalgo se hizo la invitación a artistas y colectivos a nivel nacional y local, participando Rhesident Org, VMC Correa, JCORMEC, Enrique Flores, Manuel Zerón, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de Pachuca, Editorial Duendes, Colectivo Poético Voces Hidalguenses, entre otros.

Mostrar más

11 comentarios

  1. Muchas gracias agradezco la atención a Jessica por esta entrevista y exhorto al público en general a sumarse y darle visibilidad a nuestro estado por un ESTADO SIN VIOLENCIA,CON AMOR POR NUESTRO ORÍGEN Y POR SER UM ESTADO INCLUSIVO cada participación es un granito de arena para lograr un verdadero cambio en el mundo gracias

  2. Les comentamos que la participación del PAÍSES COMO ESPAÑA ,COLOMBIA Y ARGENTINA LE DA UN ENFOQUE DE APERTURA MÁS GRANDE EN EL MUNDO PARA QUE HIDALGO SEA VISTO DESDE FUERA.

  3. Muy interesante y valiosa celebración, los ancestros, incluida la mujer que ha sido protagonista de la historia.

  4. ¡Felicitaciones a tod@s l@s coordinador@s de este evento maravilloso. Gracias a nuestra querida Coordinadora Analu, por su atenta invitación.

  5. Excelente programación para el XII Grito de la Mujer de Pachuca. Felicitaciones a Ana Laura García Solache. Desde Colombia estaremos participando de manera virtual. Gracias

  6. Desde Bucaramanga, Santander, Colombia, me uno a la Celebración del Festival Internacional «Grito de Mujer», en su décima segunda versión, a realizarse en Pachuca Hidalgo, coordinado por nuestra admirada Gestora Cultural Ana Laura García Solache.
    Estaremos apoyando este magno evento, de manera virtual, desde el Colectivo Voces Hidalguenses, Dirigido por la Gestora en mención. Éxitos en el desarrollo de cada una de las actividades a realizar. Cordial y fraterno abrazo, para todas las mujeres participantes.

  7. Es un honor para los Hidalguenses ser anfitriones de un evento de tal magnitud, gracias infinitas a la Lic. Ana Laura García Solache, Embajadora, Gestora cultural, poeta y Directora del Colectivo Poético Voces Hidalguenses y algunas otras organizaciones de carácter cultural, en horabuena!! Hay tanto que compartir con el mundo en este rubro, pero sobre todo, reivindicar a la mujer indígena con todo ese balaje cultural del que las Hidalguenses nos sentimos muy orgullosas.
    Que está conmemoración refuerce acciones contra la violencia a mujeres que son víctimas y empoderarlas con esa valía que como mujeres poseemos de forma natural.

    Norma Pérez Jiménez
    Presidente de la Academia Nacional e Internacional de Poesía
    Capitulo Estado de Hidalgo.

  8. Felicitaciones y éxitos a este magno festival «Grito de mujer» merecida oportunidad de dignificar como corresponde a la mujer indígena, un honor para Voces Hidalguenses ser uno de los anfitriones, gracias a nuestra querida Ana Laura García Solache Coordinadora y Directora cuyo trabajo es de admirable entrega.
    Jenny Mounzón Oporto
    Escritora, poeta, dramaturga
    Socia y parte de directorio Instituciones literarias en Cochabamba-Bolivia

  9. Mi agradecimiento y reconocimiento a la gestora Cultural Ana Laura Garcia Solache, su compromiso se ve reflejado en cada actividad, enhorabuena y que se escuche la voz y el grito de mujer