Llega el «Festival cultura y muerte, llena tu morral de tradición»

Más de 30 actividades con la participación de 20 municipios de Hidalgo

La Secretaría de Cultura Hidalgo presentó el programa del “Festival cultura y muerte, llena tu morral de tradición”, a realizarse el 29 y 30 de octubre, en formato híbrido, ocasión que busca preservar el patrimonio cultural a través de la festividad del Día de Muertos.

En rueda de prensa se informó que como parte del Festival se llevará a cabo el cuarto encuentro de cocina tradicional hidalguense “Llénate de tradición”, así como conciertos, presentaciones editoriales, conferencias, talleres y más, que tendrá como sede en el Centro Cultural del Ferrocarril.

Te sugerimos: Ofrecerán 110 proyectos en el ‘Espanto Film Fest’

Leyza Fernández, responsable de la Secretaría de Cultura, detalló que desde la dependencia cultural trabajan en la preservación y salvaguarda de las tradiciones, así como en las manifestaciones gastronómicas en todo el estado.

“Estamos impulsando la reactivación económica de nuestros artesanos y portadores de cultura, por lo que se abrirán espacios para la exhibición y venta de artesanías, y también de comida tradicional”.

La asistencia de manera presencial será de las 10 a las 20 horas, con un aforo del 50 por ciento en el Centro Cultural, los boletos para ambos días se obtendrán de forma gratuita en la taquilla digital en la página culturahidalgo.gob.mx, y las transmisiones serán por medio de redes sociales de la Secretaría.

Participará el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Altiplano, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, la Universidad Intercultural de Hidalgo, la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital y la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense.

Los eventos tendrán replica en los Centros Culturales Regionales de Emiliano Zapata, Huichapan, Huejutla, Valle del Mezquital y Zimapán.

Asimismo, se participará en la segunda edición de “La huasteca en los Pinos”, en la Ciudad de México, representando al estado a través de la música, danza, arte popular y comida tradicional.

Albaro Cortés, director general de Patrimonio Cultural, detalló que los talleres tendrán un cupo de 20 personas, habrá dos presentaciones editoriales, una conferencia, cuatro recitales conciertos, dos instalaciones contemporáneas, seis altares tradicionales, por mencionar algunas actividades.

Raúl Guerrero, coordinador Patrimonio UNESCO, expresó que el Festival Llénate de Tradición celebra en su cuarta ocasión a las cocineras tradicionales y portadores de la gastronomía de Hidalgo, que se encuentra en sus regiones geoculturales de la entidad.

Mostrar más