Salud

Llega segundo lote con mil 950 vacunas para Hidalgo

Este miércoles arribó a Hidalgo el segundo lote de dosis de vacunas de Pfizer BioNTech; que será dirigido hacia los nuevos centros de distribución por el secretario de Salud en Hidalgo (SSH) Alejandro Efraín Benítez Herrera y la representante del Gobierno de México en el estado de la estrategia, Gisela Lara Saldaña.

En esta segunda remesa, se determinó la entrega al estado de Hidalgo de mil 950 vacunas equivalentes a 390 frascos, para inmunizar a mil 950 trabajadores de salud de primera línea de atención de hospitales públicos y privados de Pachuca.

El secretario Benítez Herrera explicó que pese a recibir una cantidad menor a la de hace una semana, debido al retraso en la entrega por parte de la farmacéutica Pfizer, se contempla cubrir a todo el personal de primera línea de atención, además de Protección Civil y Cruz Roja.

Te sugerimos: Amplían horario de negocios de alimentos

También se prevé vacunar a personal de clínicas privadas de Pachuca, lo que da certeza de inmunizar a todos los trabajadores del sector en las siguientes semanas.

A quiénes se vacunará

Indicó que en cuanto lleguen las siguientes dosis se determinará cómo serán vacunados el resto de los trabajadores del sector, pues de los cerca de 16 mil trabajadores, aún faltan aproximadamente 5 mil.

«El problema radica en función de la propia empresa que redujo las entregas, no únicamente en México, sino en todo el mundo, por lo que una vez que se reciban más vacunas estaremos en camino de vacunar a todo el personal”

Aseguró el secretario Efraín Benítez.

Por su parte, Gisela Lara Saldaña celebró la coordinación y trabajo con el gobierno de Hidalgo, pues pese al recorte de vacunas, se ha cumplido con la meta de vacunación en función del censo realizado.

La funcionaria federal dijo que las más de mil vacunas recibidas serán aplicadas en esta ocasión a personal de salud de hospitales como el Hospital del ISSSTE Columba Rivera, el General de Zona 1 del IMSS y el General de Pachuca, lugares que concentrarán a personal de primera línea faltante de recibir la primera dosis.

Expuso que del 25 de enero al 12 de febrero las vacunas Pfizer se dejarán de recibir en el país, lo que de acuerdo con el gobierno federal obligará a un cambio en el calendario de vacunación.

Sin embargo, indicó que se estima que con la reposición del biológico que la farmacéutica realizará a finales de marzo, México recibirá cerca de 5 millones 44 mil 650 dosis de esta vacuna, más las enviadas por otras empresas.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas