Llegó el día: a votar por ayuntamientos

Este día se llevarán a cabo las votaciones para elegir a las próximas autoridades en los 84 municipios del estado.

La jornada electoral transcurrirá en un horario de 8:00 a 18:00 horas y podrán votar dos millones 186 mil 338 ciudadanos registrados en la lista nominal; un millón 154 mil 184 son mujeres y un millón 32 mil 154 son hombres.

Ellos podrán votar para elegir a 84 presidentas y presidentes municipales, 96 síndicas y síndicos, así como un total de 900 regidoras y regidores, que emanarán de los más de 12 mil candidatos y candidatas que realizaron proselitismo desde el pasado 5 de septiembre.

Compiten en esta elección los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano, Morena, del Trabajo (PT), Encuentro Social Hidalgo (PESH), Verde Ecologista de México (PVEM), Más por Hidalgo, Podemos y candidatos independientes.

En total estarán recibiendo el voto de los ciudadanos tres mil 899 casillas de las cuales 40 contarán con urna electrónica, repartidas en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan y Huejutla.

Proceso para salir a votar

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 y a que la entidad se mantiene en semáforo naranja, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emitieron medidas sanitarias en conjunto con las autoridades de salud para la jornada electoral.

Antes de la votación:

Preferible acudir sin menores de edad, llevar cubrebocas, gel antibacterial, celular, plumón o pluma para marcar la boleta, y la credencial del INE.

Se hará una desinfección de las casillas y espacios relacionados con las votaciones.

Durante la votación:

Respetar la fila y el turno asignado por los integrantes de la casilla ya que únicamente se permitirá el acceso de dos personas a la vez, así mismo es indispensable mantener la sana distancia y hacer uso del gel antibacterial disponible.

El uso de la careta será obligatorio para los representantes de casilla y observadores electorales.

Cuando sea el turno de la votación se pedirá que coloque su credencial en la mesa, por unos segundos deberá retirarse el cubrebocas para verificar que la persona corresponde a la fotografía de la credencial y de la lista nominal.

Al entregarse la boleta podrá emitir el sufragio con su propia pluma, de lo contrario se le proporcionará uno debidamente sanitizado.

Después de la votación:

Se le colocará la tinta indeleble y se marcará la credencial evitando el contacto con la persona, además nuevamente se le proporcionará gel antibacterial. Los módulos de votación también serán sanitizados constantemente.

Tinta indeleble no es transmisora del virus

El IEEH garantizó que la tinta indeleble utilizada para registrar que el ciudadano ya votó no transmite el virus por su composición química a base de un ácido por lo que esto no debe ser factor para no salir a votar.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.