«Llena eres de gracia», obra que convoca al movimiento feminista

Obra que destaca por su activismo social y lenguaje poético

Yosselin Islas Flores, abogada de profesión, poeta por vocación y activista por convicción, a través de su labor busca visibilizar problemas sociales y apoyar a las mujeres sumándose al movimiento feminista.

En el Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván, realizado por el Congreso del Estado, presentó su libro “Llena eres de gracia”, obra que destacó por su activismo social y lenguaje poético.

En entrevista, compartió que en su ejercicio como abogada le permitió desempeñarse en el área de derechos humanos, específicamente en temas de violencia contra la mujer, derechos reproductivos y despenalización del aborto.

Asimismo, indicó que otros aspectos de su interés son la psicología y psicoterapia existencial, referencias que logró plasmar en su libro.

Planea realizar un posgrado en psicoterapia existencial y continuará de la mano con la poesía para escribir un nuevo libro. /Foto: Cortesía

“En general las mujeres hemos vivido algún tipo de abuso y violencia en nuestra vida, situaciones cotidianas como el acoso y otras manifestaciones de injusticia con compañeras, amigas y familiares”

Expresó Islas flores.

Externó que la escritura fue un proceso personal, de introspección, en el que la poesía le brindó la oportunidad de romper fronteras para divulgar la concepción de violencia de género.

En “Llena eres de gracia” están presentes referencias como el suicidio, situaciones de angustia, culpa, religión, violencia de género, y evoca aspectos del aborto y la pérdida gestacional.

“En un libro de poesía por momentos fuerte, porque expresa de forma cruda la realidad que las mujeres vivimos”, Islas Flores. /Foto: Cortesía

“Existe especial énfasis en señalar la diferencia entre estas dos últimas, ya que en la pérdida gestacional hay un duelo ante la pérdida de un anhelo; y en el caso del aborto, se visibiliza el peso social que viven las mujeres al decidir sobre su cuerpo, pues son castigadas por la ley y la sociedad”

Expresó.

Indicó que lamentablemente son temas que se exigen llorar en soledad, hablar en privado, guardarlos en el rincón más oscuro y profundo, pero son cuestionados en público.

Finalmente, sentenció que todas las formas de expresión son parteaguas para el desarrollo de la sociedad, invitando a más jóvenes a crear y creer en su trabajo e ideales, que a su vez permitirán el impulso a la literatura en el estado.