Llevan 14 municipios meses en semáforo verde

Se trata de amunicipios ubicados en la Sierra Gorda, Sierra Alta y Sierra Baja

Al menos de 14 municipios de Hidalgo en lo que va de la pandemia, registran menos de 30 casos positivos de Covid 19, y desde meses atrás se encuentran en semáforo verde y libres de contagios.

Se trata de amunicipios ubicados en la Sierra Gorda, Sierra Alta y Sierra Baja que refieren entre ocho y dos fallecimientos durante los 15 meses que lleva en territorio estatal el Covid 19, cuyo primer caso se detectó a finales de marzo de 2020.

Eloxochitlán y Nicolás Flores no registraron una sola muerte por este mal, y en el caso del primer municipio a penas se tiene cuenta de cuatro contagios, según el registro del Subdirección de Epidemiología.

Te recomendamos: Vacuna Covid 19: sedes y horarios de segunda dosis en Pachuca a mayores de 50

Con cerca de 40 municipios que se mantienen libres de casos activos, se destaca que la mitad del territorio estatal se encuentra en semáforo sanitario positivo, y son los municipios pegados al área metropolitana quienes se encuentran aún enfrentando la pandemia.

Juárez Hidalgo, la Misión, Xochicoatlán, Nicolás Flores, Pisaflores, Jacala de Ledesma, Huazalingo, Xochiatipan, Pacula, Lolotla, Yahualica y Tianguistengo son municipios donde la incidencia de personas infectadas en este periodo de más de un año se mantuvo en menos de 35 personas contagiadas.

Un dato por destacar es que en estos municipios por el número de contagios y muertes, el porcentaje de mortalidad es alto, pues en Lolotla de 31 personas contagiadas 11 fallecieron, es decir de cada tres, una no sobrevivió a la enfermedad.

Similar condición ocurrió en Jaltocán y Huautla, pues de 54 contagiados en cada demarcación, 11 fallecieron.

Con base en los datos epidemiológicos en Tepehuacán de Guerrero, Chapulhuacan, Jaltocán, Huautla, Agua Blanca, Atlapexco y Omitlán la incidencia fue de entre 55 y 44 casos, y los fallecimientos entre siete y 11 personas.

Puedes leer: Sin defunciones por Covid 19 este viernes en Hidalgo

A cerca de 20 días de que Hidalgo se mantiene en semáforo epidemiológico verde, se destaca que al menos 40 ya están en condiciones para reactivar su economía, con las medidas sanitarias instruidas por la Secretaria de Salud del estado.

En julio se determinará en qué municipios el retorno a clases es propicio, así como en cuáles se mantendrán restricciones un mayor plazo para evitar los contagios por Covid 19.