Llevarán al Congreso de Hidalgo conflicto territorial entre Tolcayuca y Tizayuca

La diputada local Juana Vanesa Escalante Arroyo aseguró que durante esta legislatura buscarán abordar reformas a la Ley Orgánica Municipal para establecer los mecanismos adecuados que permitan definir los límites territoriales en cada municipio donde se tenga este conflicto.

Escalante Arroyo refirió que en Tizayuca existe esta problemática entre ejidatarios quienes no están de acuerdo con el convenio pactado con las autoridades de Tolcayuca al considerar que están cediendo terreno, por ello consideró necesaria la intervención del Congreso del estado.

Al exponer que no es una problemática única de Tizayuca manifestó el interés de atender este tema para evitar la toma de decisiones arbitrarias o que deriven en conflictos ciudadanos.

Te recomendamos: Constructora compró parcelas en límites de Tizayuca y Tolcayuca para fraccionar

“Se busca hacer una forma de actuación mediática a largo plazo, una modificación de la ley orgánica municipal que será de beneficios de todos”,

comentó.

El mes pasado re registró una protesta entre habitantes de Tizayuca a las afueras del fraccionamiento Cesvin Andalucía, en contra de los límites territoriales señalando que están cediendo territorio al municipio vecino.

En junio pasado, la edil de Tizayuca. Susana Ángeles Quezada dio a conocer la propuesta de convenio entre ambas demarcaciones para definir los límites que a cada municipio le corresponderán, asegurando que se busca otorgar certeza jurídica para los habitantes.

Puedes leer: Protestan en Tizayuca por límites territoriales

Aunque el convenio ya fue presentado y aprobado por ambas asambleas y coincide en más del 50 por ciento con la delimitación ejidal, la edil señaló que existe resistencia por parte de un órgano que representa a los ejidatarios.

En la propuesta Tolcayuca estaría reconociendo el territorio de Tizayuca hasta dónde llega la delimitación ejidal de Bosques de Ibiza y de lado derecho Tizayuca estaría reconociendo que una porción de ejido de Tizayuca estaría establecida en el territorio de Tolcayuca, sin que esto genere ninguna consecuencia para la vida de los núcleos ejidales.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.