Lluvias en Edomex dejan miles de damnificados y un deceso

Las lluvias y granizada de este lunes dejaron como saldo una persona muerta, cientos de viviendas inundadas, miles de damnificados, el desborde de un río e inundaciones que llegaron a un nivel de hasta 1.50 metros, entre otros estragos en municipios del Estado de México.

El Hospital General de Atizapán de Zaragoza “Dr. Salvador González Herrejón” sufrió daños debido a que el agua de las lluvias y el granizo se introdujo en sus instalaciones, por lo que todos los pacientes de las áreas de hospitalización fueron llevados a otras unidades médicas de la red del Instituto de Salud del Estado México (ISEM), informó la Secretaría de Salud mexiquense.

La dependencia informó que el traslado de pacientes se llevó a cabo en 67 viajes de ambulancias, con acompañamiento del personal médico, a fin de preservar en todo momento la salud de cada uno. Precisó que el estado de salud de todos es estable.

Asimismo, destacó que el inmueble sufrió daños en el suministro de agua potable y electricidad, por lo que desde la madrugada de este martes dio inicio con los trabajos de limpieza y desinfección de áreas contaminadas, a fin de evitar la propagación de infecciones intrahospitalarias.

La administración de Alfredo del Mazo, por su parte, detalló que en el desalojo participaron integrantes de las secretarías de Salud, Seguridad y de la Coordinación General de Protección Civil.

Puntualizó que se encontraban 101 pacientes, de los cuales se dieron de alta 34, quienes ya podían continuar con su recuperación en sus hogares, mientras que el resto han sido trasladados a diferentes espacios de salud.

La Secretaría de Salud estatal detalló que trabaja de manera coordinada con las autoridades de Protección Civil y bomberos del municipio, así como con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), que apoyan al personal del nosocomio con acciones de limpieza con equipo especializado y llevará a cabo la evaluación de daños, a fin de rehabilitar el hospital y que vuelva a entrar en funcionamiento.

Ahogado en Tlalnepantla

Durante la madrugada de este martes, en un comunicado, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México informó que una persona murió al quedar atrapado en el interior de su automóvil, en Tlalnepantla, durante las inundaciones.

Entre los municipios afectados figuran Toluca, San Mateo Atenco, Lerma, Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Zumpango y Zinacantepec.

Protección Civil detalló que en coordinación con las alcaldías, Seguridad estatal y de los municipios, bomberos, organismos operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y la CAEM, en un esfuerzo conjunto han logrado bajar los niveles del líquido y continúan con desazolve, limpieza y saneamiento de viviendas y cisternas.

El gobierno del Estado de México desplegó personal del Grupo Tláloc y de Protección Civil, en apoyo a la población y a las autoridades municipales de Atizapán de Zaragoza para atender las afectaciones.

La CAEM trabaja con equipos de bombeo en otros puntos del municipio, como el palacio municipal, en la zona centro y en las colonias El Jaral, Villas de la Hacienda, El Potrero, Real de Calacoaya, Jardines de Atizapán y México Nuevo.

En el fraccionamiento Las Huertas, de este municipio, hubo afectación con tirantes de hasta 1.50 metros, 20 viviendas con penetración de agua y en las colonias Tabla Honda, El Arenal, San Javier, Jacarandas, Francisco Villa, La Cañada, San Juan Bosco, Zona Esmeralda, Lomas de Atizapán, Atizapán Centro, Las Alamedas, Barrio Norte, Las Bodegas, San Martín, Villa de las Torres, Palmas y Arboledas, así como en el puente vehicular Santa Mónica.

En la colonia El Jaral, de este mismo municipio, se presentó desbordamiento del río Chamacuero, rebasando la costalera preventiva; esta martes el nivel del agua había disminuido y se realizaban labores de limpieza.