Logra PRI ser primera fuerza en la Huasteca

Muchos lo creían muerto, pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) demostró en la elección del pasado domingo que sabe resurgir de sus cenizas. Los resultados que obtuvo en el distrito electoral federal I (uno) así lo demuestran, pues el tricolor se afianzó como la primera fuerza política, lo que permite anticipar que el PRI podría recuperar su curul en San Lázaro, hoy en manos de Morena.  

Un análisis hecho por La Jornada con base en el 100 por ciento de los resultados preliminares de la pasada elección, encontró que el PRI es la primera fuerza en el distrito electoral federal uno (I), que incluye a los municipios de Atlapexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, Lolotla, Molango y San Felipe Orizatlán. 

El PRI cosechó en ese distrito 51 mil 547 votos, cifra que representa 40 por ciento de los sufragios emitidos en esa región y que corresponden a seis municipios.

El partido emanado de la revolución mexicana se ubicó como primera fuerza pese a que no obtuvo el triunfo en Huejutla, ciudad que se considera la capital de la región huasteca hidalguense. 

En esa demarcación, se impuso el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), que obtuvo 14 mil 700 votos, encima tanto de la alianza PAN-PRD (10 mil 930) como del PRI (10 mil 407).

El PRI compitió con Adela Pérez Espinoza, quien pidió licencia a su cargo como diputada local para poder contender por la alcaldía. Perdió frente al candidato de Encuentro Social Hidalgo, Daniel Andrade Zurutuza, quien fue dirigente del partido que lo postuló, y frente al aliancista (PAN-PRD), Andrés Espinosa Galván. 

Donde sí se impuso fue en el importante municipio de San Felipe Orizatlán, donde su candidata Erika Saab Lara, se impuso pese a ser objeto de violencia política de género. En esa demarcación logró el triunfo frente a su contrincante del Partido Nueva Alianza, Karen Cruz López, y frente a la aliancista (PAN-PRD), Diana Guzmán Zuñiga. 

Otros municipios donde el PRI obtuvo el triunfo, dentro de ese mismo distrito, fueron Huazalingo, Molango y Lolotla, donde superó a los aspirantes del PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente. 

En el distrito uno se consolidó como segunda fuerza el Partido Encuentro Social Hidalgo, que cosechó 32 mil 561 votos, y que ganó “la joya de la corona” de la región, Huejutla, donde obtuvo 14 mil 700 sufragios.

También se alzó con la victoria en los municipios de Atlapexco (3 mil 534 votos), Calnali (2 mil 896) y Huautla (3 mil 455). 

Nueva Alianza se ubicó como la tercera fuerza en ese mismo distrito, al obtener 27 mil 793 votos y ganar el municipio de Tianguistengo (4 mil 46 votos),  aunque se colocó como segunda fuerza en Huautla, San Felipe Orizatlán y Tepehuacán. 

Fuera de ese distrito aunque también como parte de la región huasteca, se encuentra Yahualica, donde el PRI triunfó con 6 mil 825 sufragios.  

Estos resultados permiten anticipar, de continuar la tendencia, que el PRI podría recuperar su curul en este distrito federal, hoy en manos de Morena, que en esta ocasión ni siquiera figuró entre los primeros tres primeros lugares. 

Jorge Romero

Periodista con casi dos décadas de kilometraje. Interesado en hurgar las entrañas de la nueva anormalidad.