Logran acuerdo gobierno y transportistas

Reforzara gobierno seguridad en Tula y corporaciones se coordinan para hallar a padre e hijo desaparecidos

Tras todo un día de bloqueos en las inmediaciones de la Plaza Juárez y carreteras que confluyen a Pachuca y Tula, el gobierno del estado y transportistas sostuvieron una prolongada reunión donde se alcanzó un acuerdo para reforzar la seguridad en la región de Tula e implementar un sistema de búsqueda para localizar a los dos desaparecidos en Bomintzha, por lo que se comenzaron a retirar los bloqueos carreteros.

Los antecedentes



Cabe recordar que, el pasado 15 de octubre en la localidad de Bomintzha, en el municipio de Tula de Allende, se suscitó un enfrentamiento entre miembros del sindicato de transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), donde hubo una persona fallecida y otra lesionada.

Pero también, en el zafarrancho se presume la desaparición de dos personas, quienes pertenecen a la agrupación de transportistas y que se sabe son padre e hijo; por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), inició la carpeta de investigación correspondiente a solicitud de los afectados.

La Secretaría de Gobierno informó que servidores públicos del gobierno estatal, y familiares de las personas desaparecidas, sostuvieron reuniones con la finalidad de fortalecer las investigaciones y dar con el paradero de los dos hombres que no están localizados.

Hoy, los agremiados de la confederación realizaron manifestaciones en al menos tres puntos carreteros de Hidalgo, así como en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, en Pachuca, para solicitar la participación del Estado en la localización de sus compañeros.

Transportistas de Hidalgo, del Estado de México y de diferentes índoles cerraron calles aledañas a Palacio de Gobierno. Hubo cortes a la circulación y se cerraron las estaciones del Tuzobús Presidente Alemán, Plaza Juárez, Parque del Maestro y Bioparque.

La resolución


Ante ello, el subsecretario de Gobernación de la Secretaría de Gobierno, Juan Luis Lomelí; la subprocuradora de Procedimientos Penales Región Poniente de la PGJEH, Sissi Rodríguez; el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, Abel Llanos y el delegado de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, Óscar González Hernández, sostuvieron una reunión con una comitiva del grupo transportista, así como con familiares de los dos desaparecidos, a fin de escuchar sus demandas y reforzar los trabajos de colaboración que lleven a la localización de ambos hombres.

El Gobierno de Hidalgo reiteró su voluntad y compromiso para mantener los canales de comunicación en plena apertura con la población y en particular con los transportistas y así trabajar de manera conjunta en los temas que atañen a la sociedad hidalguense.




Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón