NacionalPolítica y Gobierno

López Obrador crea una oficina de atención a paisanos migrantes

La atención será a través del 911

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será creada una oficina de atención a migrantes mexicanos que se encuentran en nuestro país. Esta nueva dependencia estará en Palacio Nacional e informará al primer mandatario diariamente sobre las problemáticas y su solución.


El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, detalló en la conferencia mañanera del presidente que la oficina de atención a migrantes dará seguimiento de forma interinstitucional y de alto nivel para que se resuelvan los problemas de los connacionales de forma ágil, nunca se había dado una coordinación así, los esfuerzos eran separados de las instituciones.


Dijo que habrá coordinación con el Sistema de Administración Tributaria, Aduanas, la Guardia Nacional y todas las dependencias involucradas porque hay muchos conflictos que se podrán solucionar si hay coordinación.


Francisco Garduño ahondó que para la atención a los paisanos se tendrá disponible el número 911, que es un número conocido que recibirá todas las denuncias, quejas o cualquier otra problemática que exista de los paisanos.

Se ahondó que existen 40 instituciones federales y locales que deberán resolver como primera instancia la seguridad en el camino, las extorsiones, denuncias por abusos y malos tratos, vinculación directa con la Guardia Nacional en caso que haya una emergencia y la asistencia médica por Covid 19.


A través del 911 se hará un filtro para determinar el tipo de emergencia y si es de atención inmediata, se actúa, y si es un tema de migración, pasará al call center del Instituto Nacional de Migración y se le dará seguimiento al tema. También habrá asistencia jurídica para los paisanos, puntualizó el titular del INM.


Por su parte, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, informó en su momento que las remesas de los mexicanos en el extranjero el año pasado fueron de 36 mil 438 millones de pesos y en 2020 se espera aumenten hasta en un diez por ciento.

Publicaciones relacionadas