Loret de Mola comparece por montaje televisivo en caso Florence Cassez

El periodista Carlos Loret de Mola sostuvo un careo con Israel Vallarta, a quien se le acusa de ser el miembro y líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, cuya detención fue televisada y tiempo después se dio a conocer que formó parte de un montaje televisivo.

Israel Vallarta fue detenido en diciembre del 2005 en un rancho ubicado en la carretera México-Cuernavaca, junto con Florence Cassez, por elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) dirigida por Genaro García Luna y a más de 15 años de estar encarcelado no se le ha dictado sentencia.

Su coacusada Florence Cassez, logró su libertad en 2013, luego de que su defensa pudo probar que hubo violaciones al debido proceso, pues su detención transmitida en el noticiero matutino de Televisa, que conducía Loret de Mola, fue un montaje orquestado por Genaro García Luna.

Sigue leyendo: Dictan prisión a Luis Cárdenas Palomino por tortura

Durante la diligencia, la defensa de Israel Vallarta pretende que quede demostrado que la detención de Vallarta en 2005 fue parte de un telemontaje en el que participó Loret de Mola, quien ha dicho públicamente que no sabía que el operativo de captura televisado era parte de una farsa, pues tanto Vallarta como Cassez fueron detenidos días antes.

La diligencia se realiza en el edificio de juzgados federales en Toluca a través de la modalidad de video conferencia, pues las salas de audiencias de este lugar son muy reducidas y por las condiciones de la pandemia se convino que las partes comparecieran a través de las herramientas de la tecnología.

En el juzgado sólo se encuentra el juez y su secretario, pues tanto Loret de Mola como el indiciado, Israel Vallarta —preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano—, lo hacen a través de un monitor, lo mismo que la defensa, el agente del Ministerio Público y un par de familiares de Vallarta.

La esposa de Israel Vallarta, Mary Sainz, quien mantiene un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, indicó que espera que este careo sea detonante para que su marido pueda ser exonerado de esta acusación, misma en la que se han violado recurrentemente sus garantías.

La Jornada